Tauromaquia Mexicana entrega 30 mil firmas a favor de las corridas de toros en CdMx

José Saborit recalcó que están dispuesto a una regulación de la actividad, pero no a la prohibición.

Organizaciones taurinas se manifestaron a las afueras del Congreso de la Ciudad de México | Jorge Carballo
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La Asociación Civil Tauromaquia Mexicana entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa ciudadana firmada por 30 mil personas a favor de la permanencia de las corridas de toros en la capital del país, en respuesta a la otra iniciativa ciudadana "No a las Corridas de Toros en la Ciudad de México", presentada hace unos meses por el Colectivo Resistencia Defensa Animal.

En el recinto legislativo, el director de Tauromaquia Mexicana, José Saborit, entregó al presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, la iniciativa que reforma la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, a fin de que se regulen los espectáculos con animales, de acuerdo con su naturaleza, características y la relación que han tenido con humanos a lo largo de la historia.

A las afueras del Congreso, un grupo de mariachis cantaba y esperaba a José Saborit y Manuel Sescosse, representantes de la Asociación Civil Tauromaquia Mexicana, que, tras entregar el documento, acompañaron a los ganaderos, matadores, aficionados y hasta comerciantes de La Plaza México, que se dieron cita en la calle de Donceles, para apoyar a la iniciativa ciudadana que también apoya a la charrería y gallística.

Tauromaquia Mexicana entrega 30 mil firmas a favor de las corridas de toros a Congreso de CdMx | Jorge Carballo

En entrevista con MILENIO, José Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, destacó que la iniciativa ciudadana que presentó es la más importante que se ha enviado al Congreso capitalino, ya que cuenta con el mayor numero de firmas; además de que el sector taurino es el segundo con mayor afluencia en la Ciudad de México, después del fútbol.

“Es una iniciativa ciudadana con más de 30 mil firmas, en respuesta a una iniciativa ciudadana que hubo de los grupos prohibicionistas que quieren imponer su moral, los capitalinos nos organizamos de manera ciudadana y logramos esta cantidad de firmas para demostrarle al poder legislativo y a la sociedad en general, que somos más los capitalinos que queremos mantener las libertades en esta Ciudad”, comentó.
“Es la iniciativa más importante, ciudadana, que ha llegado al Congreso de la Ciudad de México, es muy importante el taurino es muy activista, pero sabemos que la plaza México, cuando es temporada, después del futbol quizá es el espectáculo en temporada que mayor afluencia tiene en la capital, más allá de la derrama económica, la tradición que tiene en esta Ciudad con más de 500 años dando festejos en esta Ciudad capital”, agregó.

Recordó que la tauromaquia es una actividad que deja derrama económica a nivel nacional, pues expuso que el toro de lidia se cría en otro estado de la República; los transportistas que trasladan al toro se encuentran en distintas partes del país; además de los ganaderos, que consiguen la comida del animal en varias partes de México.

Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México | Jorge Carballo
“Recordar que esto no solo es en la Ciudad de México, sino es una actividad nacional, una actividad como los toros, recuerden que el toro de lidia se cría en otro estado de la República, el transportistas es de otro lado, el que cuida el toro es una persona de otro lado, la comida que se le da al toro viene de otro estado, por eso el tema de la economía es mixto a nivel nacional, por eso el tema económico afecta lo que afecta a una ciudad, afecta a la economía nacional”, señaló.

José Saborit recalcó que están dispuesto a una regulación de la actividad, pero no a la prohibición. “Que se mantengan la fiesta de toros y las tradiciones, charrería, gallística y toros en esta Ciudad, con libertad, como se ha hecho durante toda la vida. Nosotros estamos a favor de las regulaciones, no de las prohibiciones, recordar que la fiesta de toros es un espectáculo regulado, y entonces sí, acatar la regulación que exista, pero no caer en estos radicalismos que son las prohibiciones”.

“La gente que puede estar en contra, que lo respetamos, que se informen, que conozcan realmente los verdaderos valores de la tauromaquia, analizarla, como hacen estos grupos antitaurinos, al aficionado taurino que es activista que salga con libertad a decir, con orgullo, que es taurino, que no se sientan intimidados por grupos violentos de los pseudoanimalistas, repito, en la fiesta de toros estamos a favor del bienestar animal, y bueno, que mantengamos las libertades en esta Ciudad”, concluyó.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.