Un grupo de activistas crearon el servicio de transporte Taxi Pride, una red de taxistas para llevar de forma segura y libre de discriminación a personas de la comunidad LGBT+ en Puebla, derivado de los constantes ataques en su contra en la entidad.
César Pestaña, dueño de esta red de movilidad diversa, explicó que el proyecto empezó hace dos años con dos autos que formaban parte de la plataforma Uber, luego de que él mismo y varios de sus amigos tuvieron palas experiencias con otras formas de transporte.
- Te recomendamos En Puebla suman 30 solicitudes de matrimonio igualitario Comunidad
Destacó que aunque en un inicio no tenían recursos, han logrado posicionarse en Puebla, para hacer sentir seguros a sus usuarios.
“Era justo y necesario una red cómo está, muchas veces esta comunidad está vulnerada por la delincuencia y por la discriminación que luego otros taxistas que trabajan en las calles de Puebla, pues no quieren darle el servicio solo por su orientación sexual, y eso está mal. Y con esto buscamos que nuestra comunidad se sienta segura al abordar nuestros carros.
“Ha sido un reto grandísimo para nosotros, pero una gran experiencia para la diversidad sexual, ósea tenemos un excelente servicio que ha dejado a muchos contentos, sanos y salvos”, dijo en entrevista con MILENIO.
Posteriormente llegaron a tener más de 30 autos a su servicio; sin embargo, la falta de usuarios ocasionada por la pandemia de coronavirus los afectó, reduciendo su plantilla al 50 por ciento, pero con la motivación de que tienen que llevar seguros a sus usuarios.
¿Cómo funciona?
El servicio opera de lunes a domingo, las 24 horas del día, y actualmente se solicita por teléfono, aunque esperan que en los primeros meses del próximo año quede su aplicación para teléfonos móviles.
Los usuarios deberán llamar con tiempo de anticipación al teléfono: 22-12-34-42-15, posteriormente se les asignará un taxista aliado.
Pestaña aseguró que todos los taxistas son aliados de la comunidad LGBTTTI y pasan por varios filtros de seguridad, por lo que pueden sentirse 100 por ciento seguros para viajar con pareja o amigos.
“Pasan por estrictos estándares de seguridad, hacemos varios filtros y entrevistas para que entiendan que no están subiendo a cualquier usuario, y que tienen que respetar su orientación o preferencia sexual”, detalló.
FLC