La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para sustituir taxis modelos 2009 o anteriores, por vehículos híbridos o altamente eficientes.
- Te recomendamos Semovi emite reglas de fondo de Uber para ciclistas Comunidad
La dependencia informó que las unidades serán financiadas con 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, conocido como fondo Uber.
En la Gaceta Oficial capitalina, el titular de la dependencia, Andrés Lajous, explicó que se otorgarán tres tipos de apoyo y los taxistas interesados tienen hasta el 24 de septiembre para solicitarlos.
¿Cuáles son los tipos de apoyo?
Financiamiento: la sustitución del auto será otorgada por las instituciones financieras participantes, respaldadas por Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN).
Apoyo económico: consiste en el otorgamiento de 50 mil pesos para obtener un auto altamente eficiente o 100 mil para un auto híbrido.
Apoyo económico y financiamiento: que es una combinación de los primeros.
¿Cómo se paga el financiamiento?
Para las opciones de financiamiento, el plazo máximo para realizar el pago será de cinco años, en el caso de los autos altamente eficientes; y de seis años en el caso de los autos híbridos, con una tasa de interés fija anual.
¿Cómo lo solicito?
Los interesados deben inscribirse al programa en la página de internet de la Semovi, que puedes consultar aquí.
- Ingresa tu nombre completo y correo electrónico
- Elige una de las tres modalidades de apoyo, así como el tipo vehículo que desea adquirir (híbrido o altamente eficiente).
- Escanea y sube al portal una identificación oficial vigente con fotografía, un comprobante de domicilio no mayor a dos meses, el título de concesión, la tarjeta de circulación, y la factura del vehículo registrado para la prestación del servicio a nombre del solicitante o endosado a nombre del solicitante, que acredite el año y modelo del vehículo.
Y después…
La Semovi revisará las solicitudes en tres días hábiles, junto con la Agencia Digital de Innovación Pública, para determinar quiénes podrán recibir el apoyo u financiamiento.
En caso de obtener financiamiento, el solicitante entregará su título concesión, que quedará bajo resguardo del Registro Público de Transporte de la Semovi, hasta que se concluya el pago del crédito.
De haber obtenido apoyo económico, el solicitante aceptará que es su voluntad entregar el vehículo que sustituirá a la empresa chatarrizadora, mientra que la cromática del automóvil nuevo correrá a cargo de los solicitantes.
FLC