El presidente de Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis, informó que los concesionarios de unidades de transporte individual agremiados a su agrupación comenzaron ya con el cambio de cromática de los taxis.
Indicó que de los cuatro mil taxis de Pachuca y su zona metropolitana de la organización que representa el 50 por ciento iniciaron el proceso para someterse al cambio y apuntó que 150 unidades realizaron ya el cambio de cromática como lo dispuso el pasado 6 de mayo el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo.
- Te recomendamos Médicos convocan a marcha pacífica para exigir justicia por el feminicidio de Beatriz Comunidad
“El cambio se está realizando paulatinamente, cada día son más los concesionarios que están realizando su trámite de cambio de imagen cromática, vamos por buen camino, los números que se llevan hasta el día de hoy son muy alentadores, los concesionarios han visto el cambio de muy buena forma”, sostuvo.
Mencionó que el cambio de imagen se está llevando a cabo por etapas de acuerdo a la terminación de número de placas para que no se sature la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) así como los proveedores de la rotulación.
Hace unos días la Secretaría de Movilidad y Transporte convocó a los concesionarios a realizar el cambio de imagen cromática de su unidad para lo cual deben consultar el calendario e identificar su fecha de trámite.
De acuerdo con la dependencia estatal la asignación de cromáticas se lleva a cabo en las Coordinaciones Regionales de Huejutla, Tula-Tepeji y Pachuca en días hábiles; mientras que en las de Ixmiquilpan, Zacualtipán, Actopan y Tulancingo se brinda atención de acuerdo al calendario de la Oficina Itinerante publicado por la Semot.
“El cambio de cromática es un mecanismo para mejorar el servicio en beneficio de la sociedad, como representante de la agrupación se les ha hecho la invitación para que acudan a realizar el cambio en el periodo que les corresponde”, dijo. Las cromáticas están divididas en tres: básica, plus y premium, según el modelo de cada unidad.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo los concesionarios del servicio de transporte público individual tendrán hasta antes del 10 de diciembre del 2021 para cumplir con el cambio de cromática.
Los ocho mil 262 vehículos que brindan servicio de transporte público individual o taxis registrados por la Secretaría de Movilidad y Transporte en los 84 municipios de Hidalgo deberán acatar las nuevas disposiciones de imagen y dispositivos de seguridad que establece el “Acuerdo por el que se actualizan los elementos de identificación vehicular de la imagen cromática en vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte público individual en el estado, y se establecen para los que presten el servicio a través de taxímetros y aplicaciones móviles, botón de pánico y servicio de geolocalización, y los diferentes tipos de servicios”, el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 6 de junio de este año.