Dirigentes del Movimiento Nacional de Taxistas en la Ciudad de México calificaron de “gran engaño sobre el supuesto piso parejo” que las autoridades capitalinas prometieron en relación a regular las aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte de pasajeros.
- Te recomendamos Alistan operativo por regreso a clases en CdMx Policía
Por lo anterior y en protesta, el líder nacional de esta organización, Ángel Morales anunció que el próximo 3 de junio más de 20 mil taxistas de la capital realizarán un paro nacional y cerrarán las principales vías de acceso a la ciudad.
Agregó que grupos de taxistas se concentrarán en las autopistas de Querétaro, Pachuca, Toluca, Guerrero y Puebla.
“No vamos a permitir que con argucias legaloides la administración de la ciudad pretenda desaparecer el servicio de los taxistas. Les anticipo que vamos a solicitar, en esta manifestación, la renuncia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, por ineptitud, y es que no ha sido capaz de lograr el equilibrio”, dijo el dirigente.
En conferencia de prensa frente al Palacio del Ayuntamiento, el líder de este movimiento en la capital, Ignacio Rodríguez refirió que no es suficiente el que los chóferes de apps deban tramitar una nueva licencia y usar tarjetón.
- Te recomendamos Robotaxis eléctricos, la esperanza de Tesla Financial Times
“A ellos les van a dar casi todo el año, hasta noviembre, para sacarlo y les será gratis; a nosotros nos cobran el trámite y si no lo traemos es una multa de 10 mil pesos”, dijo Rodríguez.
Resaltó que los taxistas concesionados deben traer cromática en los vehículos, lo cual cuesta entre 6 mil y 8 mil pesos, y los autos de aplicaciones “solo deberán portar un marbete o tarjetón”.
- Te recomendamos Saturan metro tras paro de transporte público Política
Sostuvo que en las regulación faltó determinar el ingreso de cada vehículo en diferentes plataformas, tope al padrón de autos, origen de placas, y la llamada tarifa dinámica.
“Se incrementará el número de vehículos de otras entidades como el Estado de México, mientras los servicios para la infraestructura vial los pagamos los ciudadanos de la Ciudad de México. A nosotros nos tienen desde hace 6 años con una tarifa política”, destacó.
Finalmente reprochó que mientras a las aplicaciones les permiten autos de 200 mil pesos a los taxistas convencionales les exigen unidades híbridas que tienen un valor arriba de los 400 mil pesos.
OMZI