Luego de que el secretario general de Gobierno, Manuel González, opinara que la manera para acabar con la guerra entre taxis y Ubers sería que los servicios tradicionales migraran a una plataforma digital, el gremio de taxistas aseguró que no se requieren más aplicaciones, se requiere eliminar la sobre regulación que los pone en desventaja.
El vocero de la asociación civil Fuerza Estatal Taxista, Arturo Rodríguez Méndez, opinó que de nada sirve ofrecer el servicio a través de plataformas electrónicas si no les quitan las cargas regulatorias.
- Te recomendamos Descarta 'Bronco' fricciones con Waldo tras renuncia Política
“Tienen que quitarnos regulaciones y subirles a los Ubers para dejarnos a la par. Nosotros podemos traer un mejor carro, que ya lo traemos unos, pero si no pagan todo lo que pagamos nosotros para darlo de alta, que son de 25 a 30 mil pesos (no podemos competir igual)”, expuso.
Rodríguez explicó que este pago de 30 mil pesos, adicional al costo del vehículo, es por el pago de un seguro, del refrendo, de las placas, y por dar de alta la concesión; por el contrario, dijo, a los choferes de las aplicaciones móviles les pagan bonos por prestar el servicio como un “gancho” para atraer operadores.
MILENIO Monterrey publicó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha sentado dos precedentes en Colima y Yucatán, donde el Tribunal en Pleno estableció que las aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify no pueden ser reguladas con las mismas normativas que tienen otras modalidades de transporte, como los taxis, al tratarse de un servicio privado.
Por ello, Manuel González adelantó que, a título personal, buscará proponer que todos los taxis ofrezcan su servicio vía aplicación móvil, similar a Uber.