Representantes de taxistas ejecutivos se reunieron con diputados locales, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte. Durante este encuentro, externaron que es necesario se incluya en la reforma a la Ley de Movilidad que los nuevos taxis de transporte privado sólo puedan trabajar con plataforma tecnológica exclusiva para prestar el servicio.
Este martes, también se revisó la reforma a la Ley de Movilidad, misma que propone la evolución del actual servicio de transporte ejecutivo hacia un modelo de libre mercado.
Al hacer uso de la voz, el representante de la Secretaría de Gobierno señaló que la intención de la iniciativa es brindar soluciones a las nuevas realidades que se involucran en la movilidad, siendo necesario incluir mecanismos legales que tomen en cuenta a las personas implicadas en la prestación de servicios de transporte por parte de particulares, con el objetivo de responder a las necesidades del mercado.
Los representantes de las plataformas tecnológicas mencionaron que la iniciativa debe incluir un apartado que prohíba el servicio de transporte privado por cualquier otro medio que no sea la plataforma tecnológica de uso exclusivo. Además, propusieron se multe a quienes no cumplan con lo anterior, y se tenga una consideración distinta cuando se trate de un caso de reincidencia.
Agregaron que, en algunas plataformas, quienes operan las unidades no son los propietarios de los automóviles, por lo que pidieron poner atención a las distintas modalidades que existen en las plataformas, debido a que son los propietarios de los vehículos quienes a veces ponen en arrendamiento sus unidades a personas ajenas. También se dijo que la iniciativa contempla multas fueron consideradas por los usuarios como excesivas.
- Te recomendamos Piden taxistas de Guanajuato acabar con competencia desleal de taxis ejecutivos Comunidad
Aunado a esto, se planteó que los vehículos que prestan el servicio de transporte privado tengan placas especiales, con la finalidad de llevar un mejor control y estos puedan identificarse con facilidad.
También se mencionó la necesidad de que los prestadores de servicios cuenten en su registro con una carta de no antecedentes penales, el uso de la licencia tipo B y un tarjetón que acredite una capacitación previa, y que además las plataformas cuenten con un botón de pánico vinculado al C4.
Al respecto, el diputado Gerardo Fernández señaló que la presencia de los prestadores de servicios de transporte privado brinda una perspectiva más acertada de la realidad que se vive en la entidad, lo que se reflejará en la creación de leyes de vanguardia que beneficien tanto a quienes brindan el servicio como a los usuarios.