Diciembre es uno de los meses más importantes del año no solo porque es la culminación del mismo, también porque en las empresas se celebran las fiestas en compañía de todos los empleados pero ¿qué pasa si te emborrachas en ellas? Esto sabemos.
Es muy común que en las primeras dos semanas de diciembre se comiencen a celebrar las posadas e intercambios en las empresas y que los trabajadores tengan un espacio para divertirse y celebrar la terminación de otro año laboral.
Recuerda que estas fiestas se organizan de acuerdo con los diferentes departamentos de tu empresa y que en muchas ocasiones, solo el empleado acude sin familia.
- Te recomendamos ¿Te pueden DESCONTAR parte de tu AGUINALDO 2023? Esto dice la ley Negocios
¿Qué pasa si me emborrachó en mi fiesta de fin de año?
De acuerdo con Ley Federal del Trabajo en su apartado de ‘obligaciones de los empleados’ no está permitido que se llev a cabo la jornada laboral mientras se está bajo lo efectos del alcohol o de alguna otra droga que ponga en riesgo su seguridad y la de sus compañeros así como de la imagen de la empresa.
“Estado de embriaguez o drogas: Se presenta en el trabajo bajo la influencia de alcohol o narcóticos”.
Sin embargo, solo establece que suceda dentro del horario y lugar del trabajo, por lo que podría ser que al tratarse de una fiesta a las afueras de tu oficina, esta medida tenga que ser pasada por alto.
¿Me pueden despedir por emborracharme?
Esta pregunta es más subjetiva ya que estar en estado de ebriedad dentro del trabajo sí es causa de un despidosin responsabilidad del empleador, sin embargo, solo en casos de que te presentes así a tu jornada laboral.
Por otra parte, debes considerar que estar en estado de ebriedad podría afectarte en tus asistencias a la oficina y al cumplir más de tres, si eres acreedor a un despido automático por parte de la empresa.
Recuerda que estas convivencias son para divertirte y evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas para que puedas rendir en tu jornada laboral después de dicha celebración y que no haya problemas con tu jefe así como no tener complicaciones con tus compañeros y conservar el ambiente laboral más sano que se recomienda.