El Tecnológico de Monterrey anunció su plan de regreso a clases en modalidad híbrido para el periodo académico de verano y semestre agosto-diciembre 2021.
La institución educativa dijo que lo hará en acuerdo con las autoridades de cada estado en el que tiene presencia y bajo estrictos protocolos sanitarios, por lo que concluirá el mes de mayo con aperturas en al menos 90 por ciento de sus campus.
Agregó que ha implementado estrictas medidas y protocolos sanitarios, como un sistema propio de monitoreo de casos a través de las aguas residuales, la aplicación de pruebas PCR de saliva, aleatorias y focalizadas, además de trazabilidad de casos mediante herramientas tecnológicas, la reducción de aforos, el uso adecuado del cubrebocas y conservar distancia entre personas, que son fundamentales para el éxito de estos regresos.
Además de ventilación e instalación de filtros con tecnología en función del tipo de espacio, cafeterías y zonas de venta de alimentos con servicio de comida solo para llevar, aforos y señalización conforme a la normativa y servicios digitales en BiblioTEC y Learning Commons
“Desde enero de 2021 la institución ha reabierto actividades académicas y de bienestar voluntarias en 16 campus y ocho preparatorias, y ha habilitado el formato híbrido del modelo HyFlex+ Tec en seis ciudades”, indicó en un comunicado.
Detalló que continuará con el despliegue del modelo HyFlex+Tec, a través de la implementación de las siguientes acciones: presencial en algunos grupos, el 100 por ciento de los estudiantes inscritos podrá acudir presencialmente a todas las sesiones del curso, con un aforo limitado.
O bien, híbrido, el cual permitirá tener sesiones de clase presenciales y a distancia, alternando a las y los alumnos de un grupo y aprovechando los recursos digitales.
Y remoto: los estudiantes tomarán sus clases y sesiones a distancia a lo largo de todo el curso, el cual se transmitirá a través de herramientas tecnológicas.
Señaló que los grupos en cada modalidad se irán activando de acuerdo a los aforos permitidos y alineados, siempre con las pautas que dicten las autoridades.
De acuerdo al plan que tiene el Tec de Monterrey, se ofrecerán nuevas herramientas para enriquecer la experiencia de aprendizaje remota: cursos de nivelación flexibles, fortalecimiento de competencias prácticas (talleres y laboratorios), experiencias internacionales virtuales (Global Learning), recursos para apoyar la transición al mercado laboral (Launching Pad) y programas de vivencia probados con éxito este semestre: Unplugged Days, Pausas de Bienestar y Wellbeing Days.
Víctor Gutiérrez, rector de operaciones del Tec de Monterrey, destacó:
“Desde hace varios meses nuestros campus están preparados para operar en formato presencial e híbrido; este avance es muy positivo y acelera nuestra vuelta a las actividades presenciales para los estudiantes que así lo deseen”.
Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado, puntualizó: “La experiencia híbrida no se limitará a las aulas: nuestra comunidad podrá participar en actividades de bienestar, servicios académicos, servicio social y diferentes programas, desde el período de Verano. Hoy, tenemos ya habilitados espacios de estudio al aire libre, prácticas de laboratorio, talleres, retos Tec21, mentorías, eventos híbridos, y sesiones de profesores en aulas con estudiantes a distancia, entre otras actividades”.
Además, detalló que el Tec para la reconfiguración de espacios considera los más estrictos protocolos de seguridad e higiene establecidos a nivel global, entre los que destacan:
- Monitoreo de aguas residuales (MARTEC).
- Aplicación de pruebas PCR de saliva, aleatorias y focalizadas.
- Trazabilidad de casos mediante herramientas tecnológicas.
- Ventilación e instalación de filtros con tecnología en función del tipo de espacio.
- Cafeterías y zonas de venta de alimentos con servicio de comida solo para llevar.
- Aforos y señalización conforme a la normativa.
- Servicios digitales en BiblioTEC y Learning Commons
Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey es la primera institución educativa en México en obtener la certificación mundial CovidClean, otorgada a organizaciones dedicadas a servicios de hospedaje para sus edificios de Residencias. No obstante, el plan de regreso consciente diseñado por la institución considera el incremento, reducción de aforos o incluso el regreso a la modalidad remota, en caso de ser necesario.
Con información de Alma Paola Wong.