El presidente de la Sociedad Ecologista de Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que la empresa Tecmed, encargada de la recolección de basura en Pachuca, debió haber intervenido en la solución del problema de la suspensión del servicio, pues tienen la concesión del Ayuntamiento para recogerla y se les paga para hacer ese trabajo.
Esto luego de que los últimos cinco días se suspendiera el servicio de recolección en la capital del estado tras el cierre del relleno sanitario de El Huixmí por parte de ejidatarios, y la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para que los residuos sólidos se trasladen a Mineral de la Reforma.
- Te recomendamos Logran acuerdo para solucionar problema de recolección de la basura en Pachuca Política
“Hasta el día de ayer había muchos residuos abandonados en las calles, entonces esté abierto o no esté abierto el relleno sanitario de el Huixmí la empresa tiene un compromiso, tiene la concesión para la recolección de los residuos y entonces la empresa debería también de contar con un sistema de contingencia que le permita abordar este tipo de problemas porque además no es nuevo que los ejidatarios del Huixmí cierran el relleno sanitario, lo han hecho constantemente como una forma de negociar mejores precios de pago de renta”, sostuvo Moreno Gaytán.
Insistió que Tecmed debió tener una intervención directa en el problema que se generó en la ciudad con la suspensión del servicio de recolección y no lo hizo.
“Ellos son concesionarios de la gestión de los residuos, ellos son los responsables de que al final del día no haya basura en la calle y ellos esperaron a que fuera el gobierno del estad y el gobierno municipal quienes vinieran a resolver para que se volvieran a llevar la basura y entonces dijeron: mientras tanto no haya dónde llevar los residuos yo los toco, y está mal, la empresa los tiene que tocar día tras día, no importa si el relleno está cerrado porque a ella se le dio concesión”, agregó.
El pasado lunes ejidatarios del Huixmí impidieron el paso de los camiones al relleno sanitario de la comunidad argumentando que el Ayuntamiento no les ha pagado el mes de enero además de solicitar un incremento en la renta.
Tras ello, la presidencia municipal solicitó a las personas no sacar su basura a las calles hasta que se restableciera el servicio, sin embargo durante los cinco días del problema las personas sacaron su basura y la dejaron sobre las banquetas.
Marco Antonio Moreno aseguró el Ayuntamiento de Pachuca no cuenta con alternativas para la gestión de los residuos sólidos de la ciudad.
Finalmente, el activista ambiental añadió que la presidencia municipal de Pachuca no cuenta con un programa real en cuanto a la gestión de residuos sólidos ni una política pública en la materia que esté acompañada por el gobierno del estado ni por el gobierno federal, “tomando en consideración que los rellenos sanitarios los financía la federación y los gestiona el estado”.