El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha logrado identificar la identidad de más de mil personas fallecidas gracias a tecnología dactilar en colaboración con el Instituto Nacional Electoral, esto en un periodo de tiempo de 2019 a la fecha. así lo informó
Gustavo Quezada, director del (IJCF) detalló que gracias al trabajo realizado se ha podido generar un avance significativo en la identificación de cadáveres, lo que ha permitido mejorar en cuanto la capacidad del instituto.
- Te recomendamos Señalan intento de censura en nuevo protocolo para reportes de personas desaparecidas en Jalisco Comunidad
Agregó que incluso se ha podido contribuir a la localización de personas de otros estados.
“Muchas personas fallecidas que tenemos también al resguardo, donde los familiares no saben que están fallecidas acá en nuestra localidad, de tal manera que ya, aparte del trabajo que hace la Fiscalía para notificar personas o familiares de personas que ya se han restituido su identidad, también hay muchas que se quedaban acá sin ser reclamadas porque simplemente la familia no sabía, como mencionamos. Se hizo una publicación en noviembre del año pasado y a la fecha van 83 cuerpos restituidos a sus familias que habían sido identificados por huellas dactilares”, detalló.
Descartan crisis en el JCF
Gustavo Quezada, descartó que exista una crisis dentro del Instituto por el procesamiento de cuerpos que requieren hacer, pues considera se tiene un avance significativo.
Además, detalló que en el interior del Estado también se ha trabajado para poder consolidar infraestructura que permita atender las necesidades que se tienen en materia forense.
“El Centro de Identificación Humana, del que tanto hablamos, no solamente se limita a las instalaciones que están en construcción con un 70% de avance, sino también el Centro de Resguardo Temporal que se hizo en Atotonilco, el Alto, con recursos federales, ese centro tiene 592 espacios para resguardo digno, estamos hablando también de que este Centro de Identificación Humana inició en mayo un proceso de actuación en las delegaciones del Instituto, que son ocho”, explicó.
El director confía en que con estas acciones se podrá eficientar el trabajo que se realiza en las diversas áreas de este instituto.
MC