Tecnología es vía de mejoras y disminuye la desigualdad en Nuevo León

Sergio Reséndez, managing director de Colliers, consideró que no se requiere de muchos recursos o de un alto grado académico para destacar y encontrar condiciones de vida para satisfacer las necesidades básicas

Hoy en día no es difícil encontrar condiciones de calidad de vida que satisfaga las necesidades básicas | Especial
Víctor González
Monterrey /

El crecimiento económico que se pronostica para Nuevo León, por la llegada de empresas transnacionales y tener un valor agregado en la manufactura, no implica que la desigualdad social se dispare, incluso Sergio Reséndez, managing director de Colliers, aseguró que esta puede reducirse gracias a la educación y la tecnología.

Estos dos factores no existían hace 200 años que se decretó a Nuevo León como Estado Libre y Soberano, por lo que, tras lograr el desarrollo industrial y empresarial, se marcó una brecha que no se ha logrado abatir.

“¿Se puede tener un crecimiento mayor en Nuevo León sin que se se dispare, todavía más, la brecha de desigualdad social?”, se le cuestionó.
“Definitivo, porque hoy tenemos otras herramientas que antes no teníamos. Antes sí sucedía ese tema porque la distancia entre uno y otro era demasiado, no había forma de acortarla. Hoy, como en toda la historia, la educación juega una parte fundamental. Si podemos enfocarnos en que la educación pública y privada se desarrolle, la educación va a permitir que esa brecha no se amplíe.

“Además, tenemos el tema tecnológico. Hoy, una persona que no tiene acceso a la tecnología es difícil que se incorpore a lo que sea, al trabajo que sea. Por lo pronto tiene que saber manejar un celular, o sea, olvídate de una computadora. Si no sabe manejar un celular va a ser difícil que se integre, pero hoy la tecnología nos permite masificar el poder del conocimiento. Hoy hemos visto cómo han creado riqueza personas que ni siquiera fueron a la universidad. No necesariamente la universidad te va a llevar al éxito profesional o económico”, relató en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.

Explicó que hoy en día no se requiere de recursos económicos o de un alto grado académico para destacar y encontrar condiciones de calidad de vida que satisfaga las necesidades básicas.

Agregó que habitantes de todo el país tienen la aspiración de llegar a Nuevo León, pero para cumplir su sueño deben adaptarse a la cultura regiomontana.

“Hoy tenemos una alta migración dentro de México que vienen a Monterrey porque quieren buscar una oportunidad en este crecimiento económico. Y saben que si quieren jugar aquí, pues tienen que traer preparación, educación, esfuerzo y trabajo.

“Yo les pongo de ejemplo, cuando me preguntan este tema, les digo, si tú quisieras jugar a la Champions League, pues tienes que jugar al nivel de la Champions League. No puedes ir a jugar si no tienes ese nivel. Pero si hoy tengo un equipo de Champions League, todos los equipos que están abajo eventualmente van a querer migrar y para querer llegar ahí, pues tengo que ser altamente competitivo. Antes era difícil, pues depende de las aptitudes mías. Hoy no.
“Hoy la tecnología me permite aprender métodos de preparación, métodos de educación física, métodos de capacitación mental, de administración, etcétera. Resulta que sí puedo llegar a ser un jugador de alto nivel con todos estos factores que antes eran impensables. ¿Por qué? Porque nada más el que tenía dinero, el que podía ir a la universidad, pero insisto, hoy no. Hoy la tecnología nos permite masificar ese tema y reducir la brecha de desigualdad”, concluyó.

blm 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.