Tecozautla, Pueblo Mágico que es un paraíso natural en Hidalgo

Este municipio de Hidalgo donde predomina el reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo pasado y que es símbolo de fortaleza de sus habitantes

Pueblo Mágico de Tecozautla en Hidalgo. (Archivo)
Tecozutla; Hidalgo /

Tecozautla cuenta con 15 balnearios de aguas termales con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación, que proliferaron en sus alrededores; en cuestiones históricas su reloj monumental de 31 metros de alto, de estilo neoclásico, también es uno de los sitios de gran importancia; sin dejar de lado el Géiser, una de las maravillas naturales de Hidalgo con más reconocimiento a nivel nacional.


Desde su nombre Tecozautla, de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”, que en conjunto quiere decir “lugar donde abunda la piedra amarilla”; este municipio ofrece riqueza cultural y natural, pues en este pequeño pueblito escucharás los cantos de los pájaros y observarás la diversidad de su flora y fauna; hasta descansar bajo la sombra de un nogal disfrutando los frutos que la naturaleza regala a esta tierra fértil.

Los puntos de interés

El Géiser: Un verdadero espectáculo es la impresionante columna de vapor que emana del géiser natural, que llega hasta los 95 grados centígrados, escapa del subsuelo y en medio de los cerros. Ubicado en la localidad de Uxdejhé y con la finalidad de aprovechar esta energía, en 1955 se perforó ahí́ el primer pozo geotérmico de América Latina, produciéndose energía eléctrica hasta el año de 1971. Se observa aún el casco de la tubería que canalizaba el vapor a los generadores, así como las estructuras de lo que fue la planta eléctrica. El géiser ha sido aprovechado para darle vida a balneario con albercas surtidas por sus aguas curativas termales y azufradas.

Géiser natural de aguas curativas que emanan en medio de los cerros de Tecozautla. (Maribel Calderón)

Zona arqueológica El Pañhú: Significa “camino caliente”, una extensión de tierra que guarda vestigios arqueológicos pertenecientes a la cultura Xajay, el pasado de un pueblo lleno de magia y costumbres que arraigan su identidad desde hace más de mil años.

Las Adjuntas (presa Zimapán): Rodeada de un bello paisaje de vegetación baja, esta presa es muy concurrida por su agradable ambiente y por las posibilidades de esparcimiento que ofrece, como los paseos en lancha y la pesca. El restaurante de este lugar ofrece excelentes platillos y cuenta con un magnifico mirador.

Banzhá, pinturas rupestres: sitio donde habitaron grupos nómadas que dejaron su huella en piedra, en donde puedes admirar pinturas rupestres; dentro de una cueva, estos grupos trazaron figuras humanas, animales y círculos que se pueden interpretar como soles, además de una serpiente, que es la escena más importante de estas pinturas rupestres.

El Torreón: Edificada en el gobierno del General Porfirio Díaz, atendiendo a un estilo neoclásico, para conmemorar el aniversario del Grito de Dolores, el 15 de septiembre de 1904, se colocó la primera piedra que edificaría la torre monumental de Tecozautla, asistiendo todo el pueblo dando así́ comienzo a lo que ahora es una joya arquitectónica más importantes de Hidalgo.

Reloj Monumental de Tecozautla. (Facebook)

Acueducto Los Arcos: una obra de ingeniería hidráulica construida en la época de la Colonia, 1702; responde a un esquema sencillo, basado en una hilera de tres arcos de medio punto; está reforzado en ambos lados por contrafuertes de forma cilíndrica; en la parte superior se encuentra el canal de conducción de agua que sirve a un sistema de riego por medio de acequias que funciona en la actualidad; este atractivo turístico se encuentra rodeado de árboles frondosos y de frescas e inmensas huertas tanto de hortalizas como de árboles frutales.

¿Cómo llegar?

Si vienes de la Ciudad de México toma la carretera federal 57 rumbo a Querétaro y en el km 107 desvíate hacia Huichapan, hasta llegar a Tecozautla.

Si viajas desde Pachuca, el trayecto es de 2 horas aproximadamente por la carretera 85 a Actopan, pasas por Ixmiquilpan hasta llegar a la desviación que se encuentra a la entrada de Huichapan y de ahí́ hacia Tecozautla.

Si vienes de la ciudad de Querétaro, la ruta es por la carretera 57 a México, tomas la salida por la carretera 100 que va al aeropuerto y desvíate por la carretera 200, hasta llegar a Tecozautla.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.