Sin avance sanciones por actos de corrupción en control canino en Tehuacán

Este tipo de anomalías las detectaron cuando empezaron a conocer los reportes de diferentes ciudadanos.

Centro de Bienestar Animal en Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

La Contraloría Municipal no ha sancionado los hechos de corrupción que se detectaron en las instalaciones de control canino, las cuales van desde la venta de medicamentos controlados, renta de espacios, entre otras irregularidades que se han señalado ante la Secretaría de la Función Publica, declaró la titular de la Asociación de Cuidado animal Tac, Patricia Aguilar Delgado.

Este tipo de anomalías las detectaron cuando empezaron a conocer los reportes de diferentes ciudadanos quienes expresaban detalladamente haber sido testigos de estos hechos, eso motivó que iniciaran los procedimientos en contra de los responsables.

Debido a que las denuncias no tuvieron un avance favorable, es como decidieron llevar los casos ante la Secretaría de la Función Pública para que sean ellos los que den continuidad a esas carpetas.

Eso dio como resultado sanciones en contra de dos ex funcionarios con los que se inició procedimiento hace casi dos años, así que esperan resultados en los casos que están pendientes en los siguientes meses.

Informó que este tipo de temas deben ser atendidos de manera prioritaria, con el objetivo de que los actos de corrupción no continúen y los que se dieron, sean sancionados por la autoridad municipal en turno; ante esto harán las recomendaciones pertinentes al siguiente ayuntamiento, para evitar que estos problemas se continúen presentando, además de ser observadores en el respeto de la ley y los alcances que tienen las áreas municipales dentro del cuidado animal, quiénes están facultados para acatar 26 acciones de acuerdo a la ley.

Aguilar Delgado añadió, que una de las prioridades que se deben atender, es construir una nueva área de bienestar animal, para tener espacios adecuados donde estén los animales, también se debe tomar en cuenta que la ciudad va creciendo y las necesidades aumentan, esperan que la siguiente administración tome en cuenta ese tipo de proyectos para llevarlo acabo.

En el caso del hospital veterinario, explicó que espera se pueda tener mayor información sobre esto y conocer bajo qué esquema se desarrollará, porque podría ser en coordinación con áreas estatales, alguna universidad o como un proyecto privado, esa es una idea positiva pero aún falta que exista mayor información a la ciudadanía sobre ese servicio.

AFM

LAS MÁS VISTAS