Integrantes del Consejo Directivo de Cruz Roja Tehuacán, acordaron que el hospital Bicentenario de esa benemérita institución dejó de prestar servicio a partir del 28 de noviembre al presentar problemas financieros.
Leonardo Fernando Merino, integrante de la directiva, en conferencia de prensa dijo, que fue necesario tomar esa decisión porque era insostenible pagar la nómina y gastos de hospital cambio rescatarían la Misión de Cruz Roja Mexicana, que es auxiliar en momentos de desastres y accidentes, porque de no haber tomado esa decisión, en dos o tres meses más tendrían que cerrar toda la Cruz Roja, incluyendo el servicio de ambulancias que es con lo que ayudan a la ciudad.
Esto se da en Tehuacán, luego de que en semanas pasadas fueron cerradas la Cruz Roja Mexicana de Atlixco, porque ya no podían seguir con la administración, lo mismo ocurrió con Cruz Roja de Ciudad Serdán, dónde inclusive dejaron de trabajar las ambulancias, "nosotros no queremos llegar a eso", mencionó Merino.
Quieren que las ambulancias sigan trabajando para seguir auxiliando a la ciudadanía que así lo requiera, canalizándolos al hospital general o al que decidan sus familiares en caso de no estar afiliado al IMSS,ISSSTE o ISSSTEP de esta ciudad.
Aclaró que Cruz Roja es una institución privada que en esta ciudad compró el terreno, donde construyeron el edificio por el trabajo que hicieron sus presidentes años atrás. Anunció que seguirán con los traslados que les soliciten de manera particular fuera de la ciudad.
Por los problemas económicos que tienen, acordaron que a partir del pasado 28 de noviembre del año en curso, el área y servicio complementario de hospital serán rentadas aún grupo de médicos de la ciudad, quienes darán el servicio como ente privado, mientras que Cruz Roja Tehuacán no tendrá participación solo como arrendador, de esa manera se concretará a su razón de ser en México y el mundo que es la de otorgar servicios de emergencia en el lugar del incidente, a la correcta estabilización del o los pacientes en la zona de Tehuacán.
Con lo que recauden con la renta del espacio de hospitalización, cubrirán una parte de los gastos que se generan en los servicios de urgencias con la llegada, estabilización, uso de medicamentos e insumos, trabajo de paramédicos y traslado de todo aquel que se encuentra en un estado de emergencia o que requiera de primeros auxilios, servicio por el cual el paciente no cubre nada.
Los servicios de emergencia que atiende Cruz Roja en Tehuacán son numerosos, tan solo el año pasado atendieron cerca de 2 mil 554 servicios gratuitos de emergencias, en lo que ha transcurrido de este 2021, han dado 3 mil 453 servicios gratuitos de emergencia; la delegación de Cruz Roja Tehuacán cubre aproximadamente el 80% de los servicios de emergencias, estabilización, traslado de ambulancia que hay en la ciudad y sus alrededores.
Asimismo dieron a conocer que cada mes eroga más de 40 mil pesos en gasolina para las ambulancias, esta cantidad no incluye medicamentos, insumos que utilizan en los servicios, capacitación del personal en turno, energía eléctrica, teléfono, internet, mantenimiento de edificio, nómina de administrativos y paramédicos.
Anunciaron que la colecta nacional se continuará realizando para cubrir los gastos por el servicio de auxilios e incluso ampliarlo con más ambulancias y capacitación a paramédicos.
CHM