En Tehuacán, sólo un parque cuenta con juegos para niños con capacidades diferentes

En el parque de la colonia Benito Juárez recientemente fueron colocados juegos infantiles para niños y niñas con capacidades diferentes.

Juego para niños con capacidades diferentes. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

De los más de ochenta parques que hay en la ciudad de Tehuacán, solo uno cuenta con juegos infantiles para niños y niñas con capacidades diferentes, que también necesitan de estos espacios para convivir, dijo la representante de la Asociación Incluyente, Belén Pérez Zavala.

Fue al inicio de esta administración cuando en la zona de juegos infantiles del paseo Hidalgo se instalaron los primeros, sólo que por la falta de respeto de los menores y de sus padres, que no hicieron un uso correcto de estos, se descompusieron y otros que no eran utilizados correctamente fueron retirados por accidentes.

Se presentaron esos inconvenientes porque son juegos que están adaptados para menores de edad que están en sillas de ruedas, que utilizan muletas, andaderas y por eso son de forma diferente a los que tradicionalmente se tienen en otros espacios.

Recientemente fueron colocados otros juegos infantiles para niños y niñas con capacidades diferentes en el parque Benito Juárez en la colonia que lleva ese mismo nombre.

Este tipo de espacios dijo, son necesarios porque de esta manera se promueve la inclusión y la recreación, que son necesarias para los niños y las niñas que por su condición física necesitan de este tipo de espacios.

Pérez Zavala agregó que la mayoría de parques que hay en la ciudad, carece de una área que esté destinada para niños y niñas con alguna discapacidad.

En la ciudad no existe un censo que indique la cantidad de niños y niñas que tienen alguna discapacidad, lo cierto es que sí hay menores que tienen algún problema físico y esto se ve únicamente con la asistencia que hay de estudiantes en las dos escuelas de Educación Especial que hay en Tehuacán, Héctor Lezama Surroca y Gabriela Brimmer, donde se tiene una matrícula de poco más de 100 menores.

Sin embargo, esta cantidad es mayor porque hay algunos que no acuden a esas instituciones de educación especial, pero sí van a otras escuelas o colegios del municipio y también sienten ese deseo de ir a jugar a lugares que tengan el equipamiento especial para ellos.

Añadió que esperan que las autoridades municipales sean incluyentes y se acondicionan en esos parques públicos áreas de recreación para menores de edad que tienen alguna discapacidad física y que les impide utilizar los juegos infantiles que hay en estos espacios públicos.

mpl

LAS MÁS VISTAS