Personal que labora en la Secretaría de Salud y que están adheridos al Sindicato Nacional Independiente de los trabajadores de Salud (SINAITSA), están a la espera de que el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, les emita el pago del "Bono covid-19", que prometió la federación y del cual están solicitando mediante un escrito.
Dentro de la petición que fue entregada al mandatario del estado, piden que se haga la entrega de uniformes de protección o que los paguen para que el personal los adquiera.
Lázaro Arroyo Altamirano representante de ese sindicato en esta ciudad, informó que, para dar cumplimiento a esas prestaciones, fue entregado un documento a las autoridades del estado a finales del año 2020, en el cual solicitan información respecto al procedimiento o trámite que están haciendo para la entrega de esos beneficios a los trabajadores de las diferentes áreas, principalmente de las que están en la “primera línea de riesgo”.
Respecto a dicho bono, detalló que se trata de una prestación que el presidente la República Andrés Manuel López Obrador anuncio se daría al personal de salud y en el estado de Puebla no se ha recibido ninguna prestación de ese tipo para los trabajadores, en cambio tienen conocimiento que en otras entidades de la república ya lo han entregado, por lo que el cuestionamiento es saber ¿Cuál será el procedimiento para recibir dicho bono? ¿Quiénes recibirán de manera prioritaria? o bien ¿quiénes ya lo han recibido?, cuestiono el dirigente sindical.
Dentro de lo solicitado se encuentra el pago o entrega de Vestimenta y/o uniformes, prestación que se encuentra considerada dentro de las condiciones generales de trabajo; la falta de estas prestaciones está afectando el desempeño y el ánimo de los trabajadores están dando atención a pacientes enfermos de coronavirus.
Respecto a la prestación que están previstas en las condiciones generales de trabajo, dijo que se rigen por la relación laboral con los trabajadores de la salud, se deben dar dos veces al año, pero no ha sido cubierta, es por eso que solicitan se informe la fecha en la que será cubierto el pago o la entrega del vestuario y uniformes para los trabajadores de la salud del Estado de Puebla.
Arroyo Altamirano indicó que están esperando la contestación del Secretario de Salud del Estado de Puebla, José Antonio Martínez García en el plazo que marca la ley, porque consideran que es un tema prioritario que se debe atender por parte de las diferentes áreas del sector salud, razón por la que es importante que se tenga una contestación de manera inmediata porque el personal así lo demanda.
AFM