Tehuacán 'en resistencia', festeja su 364 aniversario como "Ciudad de Indios"

A 364, este sábado 16 de marzo tehuacaneros de la ciudad señalan que 'no hay algo que festejar', pues de lo estipulado actualmente no existe algún cumplimiento.

Tehuacán festeja su 364 aniversario como "Ciudad de Indios" | Especial
Carolina Espinosa Rivera
Puebla /

El 16 de marzo de 1660 la gobernación indígena de Tehuacán, compró el título de Ciudad de Indios, elevando así su categoría como "ciudad", lo cual les permitió instalar su propio Cabildo, además de estipular que los tehuacaneros conservarían sus tierras y aguas y podrían administrar un mercado público, realizar ferias y fiestas religiosas y profanas, además de la exención de servicios personales obligatorios.

A 364 años de esta celebración, este sábado 16 de marzo tehuacaneros de la ciudad señalan que no hay algo que festejar, pues de lo estipulado actualmente no existe algún cumplimiento.

Si bien cuenta con un Cabildo, no han cumplido con su labor, además de que en las últimas semanas permanece la ausencia del edil Pedro Tepole así como de regidores, escudándose con la "veda electoral", incluso este día no acudió a este acto simbólico del municipio el edil.

"Si hay muchísimo que celebrar pero las formas son deficientes, desatinadas, porque las administraciones gubernamentales siguen teniendo deficiencias, no se cubren todas las necesidades, sigue existiendo desinterés por llevar a cabo un seguimiento y una correcta atención". Señaló Juan Hernández, director del IGAVIM Observatorio Ciudadano.

En cuestión de aguas y tierras, actualmente existe una severa sequía por la sobre explotación en los principales manantiales del municipio, entre ellos San Lorenzo, reconocido por sus aguas curativas.

Además de los ecocidios registrados en los últimos meses entre ellos el Parque del Riego, uno de los últimos pulmones del municipio y la falta de saneamiento del Dren de Valsequillo, que se ha vuelto un refugio de maleantes.

Esto, sin contar el problema de recolección de residuos que lleva más de 3 años latentes, ocasionando un foco de contaminación en todo el municipio y como resultado se ha registrado mala calidad de aire en la ciudad.

"¿Que vamos a festejar? Vamos a festejar como se han robado nuestros recursos los mismos de siempre a lo largo de la historia, como han contaminado con sus granjas con sus lavanderías, como han hecho sus propios pozos de agua para luego vendernos nuestra agua a través de las pipas, no hay que festejar Tehuacán pues no es la ciudad ni de los indios ni de la salud", señaló la activista Inti Barrios.

En cuestión de avance, actualmente se están reacondicionando más de 10 calles, sin embargo existe una mala planeación que ha ocasionado caos en la ciudad por el cierre de estas, una de ellas es la Vía Puebla que ha permanecido en abandono en el último mes, entre otras más que han afectado al comercio local.

Situación que señala el sector comercial, pues al respecto, el Doctor José Adolfo de la Fuente, presidente de Coparmex en Tehuacán, dijo este día que no existe un trabajo en conjunto con las autoridades ni la participación de Consejos de Participación Ciudadana y señaló la falta de planeación y orden de la actual administración.

"Este acto de ahorita la conmemoración del 364 aniversario, si vemos a fondo se logró gracias a una participación ciudadana y es lo que nos está faltando un poquitin, nosotros como sector empresarial estamos en la mejor disposición de hacer equipo con la ciudadanía".

Respecto a la seguridad, en los últimos seis meses se han presentado al menos 3 homicidios dolosos en el centro de la ciudad, sin contar los registros que se tienen en zonas aledañas, repuntando los hechos con arma de fuego.

En el primer bimestre del 2024 ha repuntado el robo de vehículo, contabilizando hasta el momento 74 denuncias, así como el robo a usuarios del transporte público.

En cuestión de mercados existen hasta 10 robos al día en los principales zocos, por lo cual locatarios están tomando la decisión de adquirir cámaras de vigilancia por su propia cuenta.

"Es el peor año para Tehuacán, no hay nada que celebrar con el abandono del actual ayuntamiento", expresó Raúl Martínez representante de Vecinos Vigilantes.

Por si fuera poco la presencia de personas en situación de calle ha aumentando considerablemente, pues actualmente existen 40 personas que divagan en la ciudad.

A esto también se le suma el consumo de drogas que afecta a la ciudadanía principalmente el consumo de cristal en jóvenes de 16 a 35 años de edad.

Lo único que aún se puede festejar es la resistencia de los pueblos, como el caso de Santa María Coapan que rechazó el relleno sanitario que estaba ubicado en esa zona, las vendedoras de tortillas que alimentan a cientos de ciudadanos diariamente, las canasteras de la región y las mujeres y hombres que siguen cuidando el campo y nos siguen alimentando.

"Hay que celebrar la resistencia y ojalá que vuelva haber una ciudad en donde podamos decir esta es la ciudad de la salud, esta es la ciudad de los indios, esta es la ciudad de las jacarandas, porque por ahora si no hacemos nada todo esto va a quedar en la memoria", expresó la activista Inti Barrios.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.