Inconformes toman el edificio Morelos del ayuntamiento de Tehuacán

Vecinos de San Lorenzo Teotipilco están inconformes con la instalación de gasolineras en dicha junta auxiliar.

Inconformes toman el edificio Morelos del ayuntamiento de Tehuacán. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Puebla /

El regidor de gobernación Israel Nasta de la Torre declaró que el ayuntamiento está en la disposición de dialogar con los inconformes que se oponen al funcionamiento de una gasolinera en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, sin embargo, estos no respetan acuerdos, al negarse a realizar un recorrido por esa población subalterna como lo acordaron el lunes con integrantes de una comisión que los mismos manifestantes nombraron.

La gente que mantiene cerrado el edificio Morelos, consideran que es de alto riesgo la instalación de una gasolinera que hay en esa población subalterna, sin embargo, las autoridades municipales les explicaron que los empresarios cuentan con un amparo federal el cual no puede violentar el ayuntamiento.

Les explicaron cuales son los procedimientos y que éstos no están dentro de la esfera de las decisiones del ayuntamiento sino que son disposiciones del gobierno federal quien les dio la proyección mediante un amparo, por lo tanto la comuna no puede caer en un desacato.

Nasta de la Torre señaló que seguirán solicitando a los inconformes que se integren a una comisión para dialogar con ellos, establecer acuerdos para  no afectar a la población que llega a ese edificio a realizar distintos trámites que no los puede concretar porque hay gente que está obstruyendo el acceso de las distintas dependencias municipales, donde se tienen una cantidad importante de asuntos que atender y resolver.

Las personas inconformes por dos días consecutivos han detenido la operatividad que se tiene en el edificio y eso afecta a los ciudadanos que llegan a este lugar donde a diario se realizan más de tres mil 500 trámites.

Hizo un llamado a los inconformes para que consideren su actuar porque no están afectando únicamente a la autoridad municipal, sino a miles de personas que en algún momento llegan a realizar algún trámite en las distintas áreas gubernamentales.

Por la toma del inmueble dijo, que por lo menos 500 trabajadores fueron regresados este martes a sus domicilios, porque no podían laborar y tampoco pueden exponerlos a estar en las afueras de este inmueble por las condiciones sanitarias que existen a raíz de la pandemia del covid 19.

Señaló que el presidente municipal suplente Andrés Artemio Caballero López, a exhortado a los inconformes a dialogar y establecer acuerdos pero sobre todo que tengan entendido que el problema no corresponde resolverlo al ayuntamiento municipal.

Sobre la toma del edificio el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tehuacán Jesús Ceja Kuri declaró que el ayuntamiento no tiene nada que ver con el problema que están exponiendo los habitantes de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, quienes deberían de llevar el tema por otras líneas legales.

El tener cerrado este inmueble municipal, dijo que golpean mucho a la ciudadanía en general que en algún momento tiene la necesidad de realizar algún trámite ante las distintas áreas municipales, donde regularmente hay trámites que tardan en entregarse tres, cuatro o cinco días y si estos no se pueden realizar en lo que va de esta semana, representa una pérdida de tiempo y afectación.

Inclusive hay gente que deja su trabajo para realizar algún trámite y se encuentra que las oficinas están cerradas por gente inconforme o quienes ya hicieron un trámite y tiene la necesidad de tener la documentación en mano, no es posible, porque el inmueble está obstruido.

Dijo que las personas tienen el derecho de manifestarse, sin embargo la forma de cómo lo están haciendo, afectan no solamente al ayuntamiento sino a la ciudadanía que tiene la necesidad de acudir a las distintas dependencias a solicitar servicios.

La toma del edificio mencionó, afecta a los comerciantes, empresarios, constructores entre otros sectores que en algún momento requieren de un trámite ante la autoridad municipal y no lo pueden hacer porque el edificio está tomado por un grupo de personas.

mpl

LAS MÁS VISTAS