Cuatro funcionarios públicos de Tehuacán tienen abiertas carpetas de investigación por delitos de maltrato animal. Los procedimientos se iniciaron en la Fiscalía General del Estado, resultado de las investigaciones que han hecho y por las evidencias presentadas por la Asociación de Cuidado Animal TAC, en colaboración con ciudadanos, así lo dio a conocer la representante de la agrupación, Patricia Aguilar Delgado.
Comentó que esta semana ingresaron dos carpetas más a la FGE y por ello esperan que antes de finalizar el año tengan resultados de estos casos, los cuales aunque lentos obtienen resultados positivos, debido a que tienen la experiencia de la sanción que aplicaron hace unos meses a una persona que maltrató a un perro en la vía pública.
Comunicó que dentro de las carpetas existen señalamientos contra personas que ya no se encuentran dentro de la función pública local y se debe dar continuidad al proceso legal por el delito cometido en contra de los animales cuando ellos eran servidores públicos.
Detalló que los miembros de TAC y testigos dieron continuidad a por lo menos siete casos contra ciudadanos, donde la Fiscalía citó a los integrantes de la agrupación para la integración de elementos, así como la emisión de citatorios para las comparecencias necesarias.
Por último, indicó que en el caso de la sanción que se aplicó al funcionario público que atropelló de manera intencional a un perro fue ejercida por la Fiscalía Anticorrupción.
mpl