Granada roja de Tehuacán llena de sabor al chile en nogada

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Hasta hace 15 años, algunos habitantes colocaban frente a sus domicilios pequeños puestos para la venta de esta fruta.

Granada roja de Tehuacán | Agencia Enfoque
Apolonia Amayo
Puebla /

La siembra de árboles de granada en los grandes patios de domicilios o en huertas de residentes, desde los años 40, permitió que la ciudad ganara el apelativo de “Tehuacán de las granadas”.

Su fama creció a nivel nacional, pues también se crearon pequeños comercios donde se podían comprar granadas; sin embargo, hasta hace 15 años, algunos habitantes colocaban frente a sus domicilios pequeños puestos para la venta de esta fruta, la cual apenas tiene una tela que cubre sus atractivos granos rojos.

Curiosos y turistas conocedores de la producción de esta fruta visitaban la ciudad de Tehuacán entre julio y agosto para comprar las granadas, las cuales se utilizaban como parte del tradicional chile en nogada.

En entrevista con MILENIO Puebla, el cronista de Tehuacán, Juan Manuel Gámez Andrade, comentó que conforme creció la ciudad, los patios grandes que contaban con los árboles de granada desaparecieron poco a poco, para ceder este espacio a nuevas construcciones.

Explicó que uno de los lugares donde había huertas de granada de grandes dimensiones era la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, población subalterna de Tehuacán, pues tenía una vasta zona ejidal con estos plantíos.

Sin embargo, el cronista comentó que el crecimiento poblacional absorbió la superficie cultivable, por lo que la cantidad de árboles de granada se redujo de forma drástica. Pese a lo anterior, la fama de Tehuacán como productor de granadas no se perdió, pues hace 10 años, una compañía de jugos en el país, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso su interés para comprar la granada y procesarla; no obstante, esto no fue posible porque la producción resultaba insuficiente.

Granada en la gastronomía de Puebla

La cantidad de granada en la ciudad y municipios de la región logra cubrir la demanda de restaurantes y cocinas económicas durante la temporada del chile en nogada, señaló Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tehuacán.

“Tehuacán tiene fama por la producción de granada, fruta antioxidante que no solo se utiliza como complemento del chile en nogada, sino también se extrae el jugo porque tiene propiedades curativas”, expuso.

El representante comentó que en la gastronomía este fruto se utiliza para adornar el chile en nogada, “porque se conjuga el picor del chile y el dulce de la granada; esto lo hace atractivo al paladar de los comensales”.

Comentó que durante esas semanas varios de los restaurantes ya comenzaron a preparar los chiles en nogada y no han reportado que haya escasez de los granos rojos, mismos que despiertan el paladar.

Por tradición sigue la siembra

Felipa Aquino Castro, oriunda de San Antonio Cañada, municipio asentado en la Sierra Negra, se dedica a la producción y cuidado de árboles de granada junto con sus hermanos. En su momento, estos frutos pertenecieron a su padre, Anatolio Aquino Vázquez, quien aún dirige la siembra, mientras que su madre, Oliva Castro de Aquino, les dejó los conocimientos del cuidado que deben tener estos árboles.

Los hermanos Aquino Castro se han dedicado a la siembra de la granada, porque saben su valor en estos meses cuando la ocupan para preparar los chiles en nogada.

“En el pueblo varias personas se dedican a la siembra y cuidado de las granadas. Tienen una reproducción sencilla, se cortan sus ramas y se dispersan. Es importante el riego para que comience a crecer y a dar frutos”, dijo Felipa Aquino.

La granada de San Antonio Cañada es de grano suave y jugoso, lo cual le brinda una gran aceptación entre los dueños de restaurantes y consumidores directos.

Cabe señalar que la población de San Antonio Cañada tiene como principal mercado de venta de la granada Tehuacán, donde vale 40 pesos el kilogramo en este año. De esta forma, así como en San Antonio Cañada, esta fruta también se siembra en Ajalpan, en la Mixteca como Caltepec y otros lugares que preservan las huertas de traspatio.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.