Marcha 8 de marzo en Tehuacán Puebla

Colectivos feministas caminaron varias cuadras con pancartas exigiendo justicia, el esclarecimiento de feminicidios y la búsqueda de desaparecidas.

Así se vivió la marcha del 8M en Tehuacán | Apolonia Amayo
Apolonia Amayo
Puebla /

Caminaron varias cuadras con pancartas exigiendo justicia, el esclarecimiento de feminicidios y la búsqueda de desaparecidas. Eran alrededor de 300 féminas, algunas con hijos en brazos las que levantaron su voz este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer.

Ellas recorrieron varias calles mostrando cartulinas con frases como "Que las niñas de mañana puedan ser lo que quieran", "Existo porque resisto", "Quiero ser mujer, que no nos cueste la vida", "Feliz día será cuando no falte ninguna", entre otras expresiones.

Cuando llegaban a la intersección de las avenidas Independencia Oriente-Poniente con Reforma Norte-Sur, quienes iban en la avanzada retiraron a reporteros que cubrían esta manifestación y pidieron que solo dieran cobertura mujeres de medios de comunicación.

Ante lo anterior, hubo algunos comunicadores que dijeron no poder dejar de cubrir porque carecían de personal femenino e indicaron que era una incongruencia porque "cuando alguna mujer se extravía o es asesinada, piden el apoyo de todos, ahí no hacen diferencia, no condicionan, no los limitan."

Las feministas fueron avanzando y llegaron a la explanada del Palacio municipal donde hicieron una serie de pronunciamientos en contra de las autoridades por la falta de investigación de casos que continúan impunes, el evento se fue prolongando y las asistentes poco a poco se fueron retirando del lugar.

Cuando quedaban alrededor de un centenar, comenzaron a pegar cartulinas en los muros del palacio municipal, otras más prendieron una fogata frente al palacio municipal , ahí mismo arrojaron objetos en contra de policías municipales que a lo lejos observaban el desarrollo de esta manifestación.

Posteriormente, se trasladaron a la parroquia de San Francisco de Asís que se encuentra en la calle 1 Oriente y 1a. de Agustín A. Cacho, donde con pintura en spray hicieron pintas en el muro perimetral señalando,"La iglesia, la policía no cuida a mis hermanas".

La iglesia de San Francisco forma parte de los monumentos arquitectónicos que tiene Tehuacán, al ser una construcción de entre las más antiguas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.