El ayuntamiento de Tehuacán deberá pagar a la empresa recolectora de residuos sólidos urbanos Olimpia, 220 millones de pesos que arrojan del juicio que se inició en años pasados y que culminó con esa decisión que se dio en el juzgado donde se llevaba esta causa.
La Síndico Municipal Paulina Garci- Crespo Enecois, informó que el juicio que se tiene con la citada compañía, es por 92 millones de pesos y el monto total es de 220, porque están incluyendo intereses y gastos jurídicos que Olimpia ha sumado.
El juicio está reconocido y únicamente están a la espera de que se de la sentencia, para que la comuna pague. Tendrá que hacerlo, porque el ayuntamiento no tiene más recursos legales sobre este caso, únicamente les queda el diálogo, negociar la deuda y pagar lo menos para no generar un daño patrimonial al municipio.
Sobre este caso, mencionó que tanto ella como el presidente municipal Pedro Tepole, han tenido acercamientos con representantes de la empresa Olimpia, con el objetivo de negociar los intereses y gastos jurídicos para que paguen menos.
Hasta estos días, la empresa no ha aceptado la propuesta de la autoridad municipal, por ello están en espera de que haya avances para ver a qué acuerdos llegan, al estar conscientes que existe ese caso por cumplir una vez que se tenga la sentencia.
Por esta deuda que la comuna tiene pendiente por cubrir, mencionó que el área a su cargo formuló un plan de trabajo que está en las partidas presupuestales de egresos de la Sindicatura Municipal en caso de pagar.
En cuanto a la deuda que hay con la empresa recolectora Tersa del Golfo, precisó que este es un asunto que lo lleva directamente el Ooselite, al ser un organismo descentralizado con personalidad propia para resolver esa situación.
La deuda que se tenía con Tersa del Golfo, era 20 millones de pesos, sin embargo, la empresa se quedó con camiones recolectores, porque tenía cláusulas a favor de la empresa, como el hecho que al término de la administración, que es cuando se finiquitaba el contrato, Tersa tendría a su resguardo por 90 días los camiones y después los entregaría al Ooselite. Además, el costo por tonelada de basura era elevado.
Otro de los puntos que estaban a favor de la empresa, es que la administración anterior del Ooselite nunca firmó en el contrato un concepto de descuento por pronto pago, sino que fue de palabra, por eso se quedó una deuda de 20 millones de pesos.
AAC