La Asociación Unión de Poblanos en el Exterior, busca retomar en este año el concurso del Mole de Caderas para llevar al ganador de dicho certamen a Estados Unidos y promover la gastronomía nacional, declaró el organizador Pedro Ramos Flores.
Son diversas ocasiones en las que han trabajado en promover los platillos más significativos de esta zona como el mole poblano, el de caderas, el adobo de Tepanco y otros más que son del agrado de la gente, en especial de las personas que esperan la llegada de esos platillos allá en el territorio norteamericano.
Recordó que las últimas 3 ediciones del concurso de "Mole de Caderas" fueron canceladas debido a la falta de apoyo de las autoridades municipales y posteriormente por la pandemia de covid-19 y ante esto, los organizadores esperan sostener en las siguientes semanas mesas de trabajo para la planificación de dicho evento en este octubre.
Al indicar que fue en el 2018 cuando se realizó la última edición del concurso de "Mole de Caderas" en Tehuacán, en 2019 organizado por autoridades del municipio de San Gabriel Chilac, porque las autoridades municipales en Tehuacán, de ese momento, no facilitaron lo necesario para su la realización de esta actividad.
A pesar de que se trata de un evento independiente a las actividades municipales, se requieren de permisos y un espacio para su desarrollo, ahora esperan que para octubre de este año se retome dicha actividad mediante la cual buscan seleccionar a quien tiene la mejor sazón en este platillo y de esa forma retomar los eventos que se desarrollaban anteriormente y que dan proyección a Tehuacán y la región.
En ediciones anteriores han llevado a chefs de Tehuacán, también de la Junta auxiliar de Santa María Coapan, Santiago Miahuatlán y otros lugares de esta región que presentan distintos moles propios de la zona.
CHM