La industria de la maquiladora del vestido en Tehuacán, cierra el 2022 con un déficit de más de 20 mil empleos que no pudieron recuperarse porque la gente dejó es actividad y emprendió algún negocio o se fue a laborar otros sectores, eso ha causado que muchos pedidos de prendas de vestir no puedan ser entregados en el tiempo acordado, por eso muchos de los empresarios recurren a la manufactura en otros lugares, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Tehuacán-Puebla-Talxcala, Agustín Mendoza Retif.
Diversas empresas han señalado que les hace falta mano de obra para cumplir con la entrega oportuna de pedidos de maquila que llegan a esta ciudad.
Ante la falta de mano de obra en esta zona, desconocen si los dueños de maquila estarán enviando las prendas a ensamblarse en otras entidades o países como China.
Después de la pandemia muchos de los trabajadores que se encontraban en esa pausa laboral, optaron por recurrir a algunas otras actividades de emprendimiento, lo cual causó que varios de ellos optaran por no regresar a las actividades de las maquiladoras.
Con los trabajadores que han tenido contacto no han expresado su interés en volver a trabajar en este gremio, no preguntan por sus prestaciones laborales, porque simplemente no tienen interés de regresar a esta actividad.
Esperan que para el próximo año tengan una recuperación en los empleos a cubrir y de esta manera tener el personal suficiente para cumplir con los tiempos de entrega y solicitudes que el mercado les exige.
Los pedidos y demás actividades que tengan que realizar, buscan que se desarrollen bajo el esquema de "paquete completo", con el objetivo de que la empresa se elabore desde el inicio hasta el final y de esta manera las compañías maquiladoras del vestido, vean mejoras en sus ingresos.
CHM