Al considerar el problema de la recolección de residuos sólidos urbanos como un servicio que tiene prioridad y debe ser resuelto a la brevedad por la autoridad municipal de Tehuacán, funcionarios de las Secretarías de Gobernación, del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMADAOT) sostuvieron una reunión con el presidente municipal Pedro Tepole Hernández, para solicitarle presente los proyectos de saneamiento del relleno sanitario y el relacionado a la construcción de la planta para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del palacio municipal de Tehuacán, donde estuvieron presentes funcionarios locales de áreas involucradas con este tema, a quienes hicieron ver la prioridad de este asunto que lleva más de un año de no tener una solución definitiva.
Se dio a conocer que en esta reunión las autoridades del estado indicaron que el ayuntamiento tendrá que presentar de inmediato el proyecto ejecutivo para el saneamiento del relleno sanitario, así como las acciones adicionales técnicas y legales para atender lo referente al problema de la basura que sigue en el municipio.
La secretaria de Medio Ambiente en el estado, Beatriz Manrique Guevara, informó que las peticiones hechas a la autoridad municipal de Tehuacán, están fundamentadas en criterios técnicos operativos y apegados a la ley.
En la reunión con las autoridades municipales, los representantes de las distintas dependencias del gobierno del estado, les ofrecieron el acompañamiento y supervisar todos los trabajos que realicen, para que estos sean en base a lo que establecen los ordenamientos ambientales tanto Federal como del estado.
Asimismo dio a conocer que están trabajando en lo referente al saneamiento del relleno sanitario de Santa María Coapan, que fue clausurado el mes pasado por Profepa y por la secretaría del Medio Ambiente porque su vida útil concluyó.
Además de estar analizando lo referente al patio de maniobras de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, la funcionaria indicó que no tenía un adecuado manejo de los residuos ahí concentrados, motivo por el cual también fue clausurado.
Dentro de la reunión se abordó lo referente al proyecto para la disposición final de los residuos sólidos, el cual tendrá que cumplir con la normatividad.
Manrique Guevara hizo un llamado a los habitantes de Santa María Coapan, para que se abstengan de violar los sellos de clausura que hay en el relleno sanitario de ese lugar, para que no incurran en consecuencias legales que les pueden repercutir estableció que sabe de la problemática que hay en ese lugar y la necesidad de contar con un servicio de recolección, pero se deben buscar alternativas que eviten este tipo de violaciones a las disposiciones aplicadas por dependencias del estado y la federación.
CHM