Unos 350 elementos de la policía auxiliar del estado que laboran en la zona 6 de Tehuacán, dialogaron con autoridades superiores de esa corporación, a quienes les externaron su inconformidad por la falta de equipo y demás prestaciones laborales, de esta forma lograron que en un periodo menor a 15 días estarán incorporados al servicio de ISSSTEP.
En el diálogo que se dio en las instalaciones que ocupa esa corporación policiaca en Tehuacán, los policías manifestaron que desde hace más de siete años no tienen aumento salarial, el cual actualmente está en 3 mil 500 pesos quincenales.
Dentro de los acuerdos está la entrega de uniformes que no han recibido desde hace casi dos años, para esto desde hace dos semanas iniciaron la planeación para hacerles llegar esta ropa.
Se les mencionó que en la corporación si se tienen los recursos suficientes para hacer frente a este tipo de peticiones, porque son varios los servicios de vigilancia y custodia que cubren de manera constante y esperan que en menos de un mes tengan los beneficios que están pidiendo.
Los inconformes señalaron que no podían esperar más tiempo, porque ya habían presentado con anterioridad su pliego petitorio y no tenían respuesta debido a los cambios que se han dado en esa área de Seguridad Pública del gobierno del Estado, de la que ahora es titular Erika Guzmán Granados.
Citaron que frecuentemente eran violentados sus derechos laborales por eso solicitaron ser afiliados a un sistema de salud digno, porque si bien esta corporación cuenta con los servicios de la clínica de la Policía Auxiliar de Protección Ciudadana, en esta hay falta de medicamentos y médicos especialistas, todo esto hace que no tengan un servicio médico oportuno y acorde a sus necesidades, por carecer de una infraestructura, otro de los puntos que mencionaron, es que desde hace 7 años no han recibido aumento salarial y falta de uniformes, que ellos tienen que comprar.
Inicia diálogo entre la Policía Auxiliar en Tehuacán y autoridades de la SSP
Elementos de la Policía Estatal Auxiliar, están a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se les resuelva sus peticiones, para mejorar sus condiciones laborales como lo solicitaron en el pliego petitorio hecho a las autoridades estatales.
Una comisión de los uniformados fueron citados a una reunión en la ciudad de Puebla, donde esperan den atención a sus demandas, principalmente en lo referente a servicios médicos, debido a que muchos de ellos presentan complicaciones que no han sido debidamente atendidas.
Mencionaron que en caso de no tener respuesta, estarán presionando mediante la suspensión de las diferentes custodias que tienen asignadas, porque uno de los factores que también solicitaron, es el mantenimiento a los vehículos que ocupan para su traslado, porque ya no están dispuestos en seguir pagando por reparaciones.
Otro punto importante para ellos es su incorporación al Servicio del ISSSTEP sea de manera inmediata, porque cuando tienen casos difíciles y van a la clínica de la policía auxiliar, en ocasiones les han dicho que "no hay ni una jeringa" para inyectarles el medicamento que ellos deben comprar.
En lo referente a cirugías o la atención de médicos especialistas, es imposible de que se atiendan, por eso muchos han recurrido a servicios particulares que cada uno cubre.
Este pliego petitorio que entregaron, tiene una vigencia de tres días para que las autoridades den inicio al cumplimiento de esos puntos; será hasta este sábado cuando esperan tener una respuesta favorable y con ello reincorporarse los diferentes trabajos que tienen asignados no solamente en Tehuacán si no en diferentes municipios de la región, donde esa corporación lleva sus servicios que hasta este viernes no se han regularizado.
AAC