El cultivo de la granada es una actividad que no se está desarrollado en esa zona como en antaño que incluso le dio el nombre de Tehuacán de las granadas, debido a que muchos de los productores consideran que no es un producto rentable, por lo que han dejado de lado la siembra de esta planta y reemplazarla con otras actividades agrícolas, informó el director de desarrollo rural en el municipio, Armando Bravo Ginés.
Dijo que es necesario cambiar la mentalidad de los productores de granada, porque es una fruta rentable y es demandada por la gente, sobre todo en la gastronomía.
En la zona han hecho el llamado a las personas para que participen en la siembra de productos como higo, pitahayas y granada, sin embargo no les parece atractivo este último, mientras que de los otros dos ya hay algunos que han sembrado pequeñas proporciones no mayores a mil o 2 mil metros cuadrados.
Para los productores ha sido difícil considerar como rentables ese tipo de productos, debido a que no han visto una alta afluencia en los mercados y ante la demanda que esta tiene sobre todo en esta temporada de chiles en nogada, ha sido necesario traer a esta zona granada procedente de otros estados, porque las plantaciones en la mayoría son de traspatio.
Dentro de las opciones que se pueden generar es darles la planta y capacitación para ayudarlos a aumentar la producción de esta fruta.
Recordó que hace unos años una compañía de jugos , vino a esta ciudad para contactar a productores de granada, a quienes les propuso un contrato de compra de su cosecha y asistencia para esos fines, propuesta que no se concretó.
Actualmente la mayor parte de la producción que se utiliza nivel nacional para los jugos de fruta, procede de Guanajuato , Jalisco y Sinaloa, los cuales lo mezclan en proporción con jugo de arándano para la creación de refrescos con sabor a granada.
CHM