Al ser Tehuacán el segundo municipio más importante en el estado en actividad comercial, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) recibe una cantidad importante de quejas de consumidores, por eso mensualmente personal de esa dependencia envía a personal para notificar entre seis y siete quejas al mes a proveedores, dijo la delegada de esa dependencia, María de Lourdes Santiago Cruz.
En las oficinas de Profeco que están en el estado de Oaxaca y que son las que toman conocimiento de los casos de Tehuacán, han recibido casos de consumidores y resultado de esto han emplazado a proveedores por alguna conducta que puede ser infractora de la Ley.
Al poner en servicio un módulo de atención en Tehuacán, informó que habrá una atención más directa, porque la cantidad de asuntos a los que daban seguimiento, son solamente de personas que tienen acceso a medios para presentar una queja, pero habrá otros que no son atendidos y que con el servicio que estarán dando, la gente podrá acudir a resolver sus controversias de consumo.
La Profeco atiende desde garantías que no se cumplen, hasta servicios que pueden tener alguna interrupción, por eso los procedimientos que inician siguen un proceso largo que pude derivar en sanciones o multas, que es lo que no quieren, buscan que se respeten los derechos de las personas consumidoras, que los proveedores sean aliados del consumidor, pero también dan atención a casos de proveedores.
En cuanto a los proveedores menciono que si tienen alguna duda referente a sus obligaciones comerciales, pueden investigar a través de las plataformas digitales de Profeco, porque todos los proveedores tienen diferentes responsabilidades con clientes.
Santiago Cruz agrego que también han atendido en Tehuacán, varias denuncias a petición de parte, donde se constituyen en el sitio, para verificar alguna conducta que fue infracción a la Ley como el no exhibir los precios al publico, no entregar tikets de venta, no respetar promociones y ofertas, en todo esto han encontrado que la mitad de los casos son ciertas.
Aclaro que no con esto quiera decir que todo el comercio está mal, al contrario, hay muchos que proveedores que son éticos en su comportamiento y quienes no lo hagan, les recordó que deben garantizar los derechos de la población consumidora.
CHM