La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado sesionó y acordó que este miércoles será presentado para su aprobación un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad del municipio de Tehuacán y al Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite), que informen de la problemática de contaminación ambiental que hay en el territorio de Tehuacán, informó el diputado local Fernando Sánchez Sasia.
El legislador subrayó que aún cuando el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la ciudad han tratado de atender de la mejor manera por la autoridad municipal y el Ooselite, se siguen registrando quejas de la ciudadanía de distintas colonias y sectores, porque el servicio de recolección no se está dando de manera correcta, los camiones no tienen un horario definido para dar el servicio.
Una de las quejas más frecuentes que hay de las personas que radican en colonias populares, es durante el día salen a laborar y cuando regresan a sus hogares tienen que esperar al camión recolector que pasa a las 11 o 12 de la noche, una vez por semana, si no logran depositarla, hace que la tengan almacenada por dos o tres semanas, dañando su salud.
También se ha observado en algunos puntos de la ciudad que hay gente irresponsable que deja en la vía pública los residuos.
Otro de los temas a los que hizo referencia el legislador, es el pago que está haciendo el ayuntamiento por el depósito final de los residuos sólidos urbanos que lleva a Ciudad Serdán y que el mismo presidente municipal Pedro Tepole Hernández les dio a conocer, que cuesta hasta seis millones de pesos mensuales a la tesorería municipal el traslado de la basura a ese lugar.
El llevarla a Ciudad Serdán representa que los camiones recolectores recorran 80 kilómetros de ida y 80 de regreso, lo cual es oneroso tomando en cuenta el gasto de gasolina , desgaste de los vehículos eso los obliga a la comprar de refacciones más continuamente.
Sánchez Sasia abundó, que han recibido denuncias que cuando estos camiones recolectores vienen de regreso, traen otras mercancías, materiales y esto lo deben investigar, o desmentir quienes tienen a su cargo la administración de estos vehículos.
Otro de los aspectos que mencionó, es que la cantidad de camiones recolectores que hay en servicio son insuficientes, por eso es necesario que se resuelva de manera inmediata esta problemática junto con la demanda que han expuesto en expuesto los habitantes de Santa María Coapan, quienes solicitaron al ayuntamiento una suma millonaria para la limpieza de lo que fue el relleno sanitario en esa población subalterna.
Por todo lo anterior, se puede decir que el problema de la recolección de basura no es algo que haya sacado adelante el actual ayuntamiento de quien se espera resuelva para tener un mejor servicio y si para lograrlo es necesario que el legislador los apoye, dijo estar dispuesto a contribuir con la autoridad municipal al menos para conocer la información que le solicita sobre el servicio de limpia en el municipio, donde es necesario aplicar medidas como es el caso del tiradero que hay en San Marcos Necoxtla, que aún sigue sin limpiarse por completo.
La autoridad municipal ha dicho que ya no están depositando ahí los residuos sólidos urbanos, sin embargo hay personas que afirman que siguen llegando vehículos con ese tipo de desechos, haciendo del lugar un patio de servicio para recolectar y de ahí llevarlo al municipio de Ciudad Serdán.
De seguir el depósito de basura en esa junta auxiliar, mencionó que se estaría afectando al subsuelo porque en esa zona hay escurrimientos de agua.
CHM