Los fuertes vientos que se registraron la noche del domingo, causaron que se volviera a reactivar el incendio en el relleno sanitario de Tehuacán, por lo que se iniciaron los trabajos de supervisión, informó el director de Protección Civil y Bomberos Gerónimo Mercado Cañedo.
Este, es un incendio que ya había sido controlado desde hace varios meses y no representaba un riesgo mayor, ahora esperan conocer más al hacer revisiones a dicho lugar que se encuentra en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Uno de los factores positivos que ayudó a sofocar en parte el fuego, fue la lluvia que se presentó y con ello aminoró el riesgo de aumento de este incendio en la superficie seca que podría ser susceptible a las llamas.
Ante este tipo de casos, se deben aplicar protocolos estrictos para evitar que al atender el personal corra algún riesgo, porque puede haber aún materiales inflamables u otros que representen un riesgo para quienes trabajen en la superficie.
Esperan que sea el presidente auxiliar de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio quien haga el llamado para que exista el respaldo a la petición de los ciudadanos de no acercarse a la zona o hacer algún tipo de fogata que ponga en riesgo la zona.
Desde mayo del año pasado, que fue cuando se inició el incendio en el relleno sanitario de Tehuacán, con frecuencia se han observado que seguían saliendo columnas de humo, lo que indicaba que la basura seguía ardiendo, el fuego no estaba totalmente sofocado y el riesgo de que se reavivara era latente.
AAC