Autoridades en Tehuacán sin plan ante problema de recolección de residuos: Sánchez Sasia

Fernando Sánchez Sasia refirió que ante la emergencia sanitaria es prioritario que Ooselite y el ayuntamiento busquen soluciones.

Fernando Sánchez Sasia | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Ante la emergencia sanitaria que hay en Tehuacán por las deficiencias que persisten en la recolección de basura, la autoridad municipal no cuenta con un plan para resolver este problema que se tiene desde el año pasado y hasta estos días solo han buscado paliativos, declaró el diputado local Fernando Sánchez Sasia.

A decir del director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán – Joel Paz Ornelas-, aparentemente se terminaron los recursos económicos para la operatividad del Ooselite y ante esto, el municipio ha tenido que estar subsidiando en los gastos que se tienen para seguir con el servicio de recolección.

Por todo este problema que hay, ha intervenido la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), que clausuró el tiradero de basura que había a cielo abierto, además se sabe del posicionamiento de las autoridades de Ciudad Serdán que ya no quieren recibir las tolvas con la basura.

Ante todo esto puntualizo el legislador, la autoridad municipal no ha encontrado una solución a este problema que se vive en Tehuacán en cuanto a salud y del medio ambiente, además los decretos tardíos que emitió la comuna de una emergencia sanitaria que no ayuda en nada, lo reconocen cuando “el problema nos rebasó”.

Esta administración añadió, conocía de la problemática que había en Tehuacán en el tema de la recolección y disposición final de los residuos solidos urbanos, tuvo el tiempo suficiente para hacer los planes correspondientes de como resolverlo, “tal parece que solo han estado pateando el bote, dándole largas y el destino nos alcanzó, el tiempo nos ha cobrado la factura”.

Por lo anterior dijo Sánchez Sasia, esperan que el ayuntamiento hable con la verdad, porque el Ooselite ni siquiera es dueño de los camiones con los que hacen la recolección de basura, eso indica que se está en una crisis, que, si no se atiende oportunamente, los va a rebasar más, sino que ya los rebaso, en términos financieros.

Es prioritario que el director del Ooselite y el ayuntamiento hablen con la verdad, que digan en qué situación se encuentran y buscar las soluciones aun cuando estas sean dolorosas, porque no se puede seguir tirando el dinero al estar pagando a proveedores, abastecedores a gente que renta camiones, “eso es estar tirando el dinero de los tehuacaneros, sin que el problema se resuelva y para no hacer más grande la herida, se necesitan soluciones y si no las tienen ellos, que busquen la ayuda de expertos en estos temas de recolección de basura y de protección ambiental”, reiteró.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.