El Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), dio a conocer que de acuerdo a información que difundió la Secretaría de Salud en Puebla , el número de padecimientos atendidos por tumor maligno de mama, tuvo una disminución del 50 por ciento en el primer semestre del 2021, sin embargo, las defunciones se incrementaron 55.56 por ciento, por ello solicitarán información sobre la atención que están dando esas áreas para el tratamiento de esta enfermedad, informó el titular del Igavim, Juan José Hernández López.
El cáncer de mama tuvo su punto más alto de pacientes en el primer semestre del 2020 con 146 mujeres diagnosticadas y para el mismo periodo de 2021 bajó a 73 personas atendidas por las áreas de salud del estado.
El municipio de la entidad poblana con mayor número de pacientes atendidos por tumor maligno de mama en 2020 son Puebla con 116 casos, Teziutlán 7, Tehuacán 4; para el primer semestre de 2021 con 47 la Ciudad de Puebla, en Tehuacán 7 casos y 3 en San Martín Texmelucan.
Los fallecimientos por tumor maligno relacionados con el cáncer de mama en el 2020 fueron contabilizados 99, de estos la ciudad de Puebla registró 41; Atlixco, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán con dos casos cada municipio. En lo que corresponde a este 2021, se documentaron 154 muertes, de estás 75 ocurrieron en la ciudad de Puebla, 5 en San Andrés Cholula; en Tehuacán, San Martín Texmelucan y Atlixco con 4 fallecimientos respectivamente.
Juan Manuel Franklin Aguilar, oncólogo en esta ciudad y quien participó en la feria de la salud que organizó la Canacintra Tehuacán, señaló que uno de los problemas que existe con el cáncer de mama es que no es visible y lo llegan a detectar cuando ya está presente, causa que llega a complicar su tratamiento porque mientras más temprano se diagnostique es más fácil de erradicar.
Uno de los factores importantes que se deben retomar es la capacitación de las y los ciudadanos sobre los diferentes tipos de cáncer y las medidas que deben tener para detectarlo de manera oportuna, porque han encontrado algunos padecimientos en mujeres menores de 20 años.
AFM