Ventas bajas de losa y artesanía decorativa que hacen habitantes de Los Reyes Mezontla

Hasta en un 70% bajaron las ventas de losa y artesanía decorativa que hacen habitantes de Los Reyes Mezontla.

Artesanos del barro en Reyes Metzontla. (Especial)
Apolonia Amayo
Puebla /

Hasta en un 70 % bajaron las ventas de losa y artesanía decorativa que hacen habitantes de Los Reyes Mezontla, quienes trabajan el barro bruñido, actividad que era el principal sostén económico de más de 200 familias de ese lugar asentado en la mixteca poblana.

Raúl Cortés, integrante de la Unión de Artesanos de esta población subalterna perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, informó que la baja en las ventas se debe principalmente por las restricciones sanitarias que hay tanto en México como en Estados Unidos, Brasil y algunos países de Europa donde comercializaban la artesanía que hacen en este lugar.

Desde marzo del año pasado y hasta estos días, dijo que por las restricciones sanitarias del covid-19, se suspendieron actividades como exposiciones, espacios que aprovechaban para dar a conocer el trabajo artesanal que realizan, el participar en tianguis donde venden losa de uso más común como ollas comales, cazuelas, actividad que sirve para ir apuntalando su economía.

Con el cierre de tianguis en municipios de esta región, propició a que muchos de los artesanos tuvieran que buscar espacios en algunos mercados de la región, donde sus ventas son mínimas, apenas para cubrir gastos de trasporte, alimentación y un poco de efectivo para algunas necesidades de alimentación.

El 30% de ventas que hacen se encuentran entre las que hacen en mercados y los escasos envíos que tienen para otros estados del país y el extranjero principalmente Estados Unidos.

Ante la caída en las ventas, los artesanos de Reyes Metzontla se están ocupando en actividades de la construcción que hay en esta población porque gente que migro a Estados Unidos manda dinero para edificar sus viviendas o algunos anexos, otros se sostienen del comercio que es minino, mientras que las mujeres salen a los mercados de la región.

En tanto que otras personas dependen de los envíos que hacen sus familiares que emigraron a la Unión Americana, esos son hasta ahora los soportes económicos de esta población que anteriormente cada semana comercializaba varios cientos de artesanías.

Por la falta de ventas, en los domicilios y el centro artesanal tienen almacenados una gran cantidad de piezas que no pueden vender porque no hay la apertura de comercios a los cuales surtían.

AFM

LAS MÁS VISTAS