Tejuino, la refrescante y favorita bebida en tiempos de calor

El tejuino es una bebida tradicional, hecha de manera artesanal a base de maíz y piloncillo, tiene su origen en Nayarit sin embargo Jalisco se ha apropiado de ella

El resultado es una especie de atole espeso de color café claro que posteriormente es servido bien frío. (Especial)
Martha Calvillo
Guadalajara /

El tejuino es una bebida tradicional, hecha de manera artesanal a base de maíz y piloncillo, tiene su origen en Nayarit sin embargo se consume en todo el país, su nombre viene de la palabra náhuatl tecuín que significa “latir.

Jalisco se ha apropiado de esta bebida, ya que además de que se puede encontrar a lo largo de todo el estado, es una de las favoritas de los jaliscienses para refrescarse en la temporada de calor.

La bebida es elaborada a partir de masa de maíz y piloncillo, la mezcla se deja fermentar un par de días, normalmente dentro de una olla de barro, el resultado es una especie de atole espeso de color café claro que posteriormente es servido bien frío, acompañado de sal, limón, un poco de chile e incluso con nieve de limón, esta combinación resulta ser extremadamente refrescante.

Orígenes

El tejuino, se ha consumido en el país desde la época prehispánica, ya que se han encontrado vestigios de este en zonas arqueológicas, por ello además es conocido como ‘la bebida de los dioses’.

En la antigüedad, los alimentos y bebidas fermentados eran una costumbre de las culturas indígenas. El tejuino elaborado en estas épocas no llevaba piloncillo, este se agregó luego de la conquista de los españoles quienes comenzaron plantaciones de caña de azúcar.

Existen dos variantes de esta bebida, el tradicional, que es la más conocida y tiene un grado de fermentación ligero, y el tesgüino, que con la intención de ser una bebida alcohólica está completamente fermentado.

Para los tarahumaras, al igual que para otros grupos étnicos como los huicholes, el tesgüino constituye la bebida preferida en sus eventos sociales, festividades religiosas y deportivas, y en las llamadas tesgüinada; reuniones en las que se toman decisiones políticas y económicas importantes para la comunidad, Así, el tesgüino era empleado como una forma de pago; bebida embriagante y vehículo para la administración de diversas plantas medicinales.

Beneficios del Tejuino

Para los huicholes el tejuino es utilizado para disminuir la diarrea o a contrarrestar los efectos del alcohol.

Según una investigación realizada por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), el tejuino contiene bacterias ácido-lácticas con propiedades probióticas.

La presencia de bacterias probióticas hacen del tejuino una bebida benéfica, ya que los probióticos mejoran el metabolismo, el funcionamiento del sistema digestivo, combaten y previenen enfermedades intestinales, aumentan la absorción de nutrientes y nutren la flora intestinal, entre otros.

MC

LAS MÁS VISTAS