Los salones cuarteados y baños colapsados que permanecen desde 2017 en la escuela Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, localizada en el municipio de Valle de Chalco, impiden un regreso a clases óptimo y seguro.
Desde los sismos ocurridos hace casi cuatro años, autoridades no han realizado los trabajos para reparar los daños, pese a las peticiones de profesores, directivos, padres de familia y alumnos, situación que en 2021 se agravó por la pandemia.
Hasta 2020 en las aulas menos afectadas se juntaron los grupos para tomar clases, sin embargo, el panorama de hoy es diferente. Padres y maestros denuncian que a una semana de iniciar las clases presenciales el plantel educativo no está en condiciones para recibir a los alumnos.
"No podemos juntar grupos como lo veníamos haciendo, era incómodo para los alumnos y para los profesores pero también era necesario, ahorita ya no se puede porque tenemos que considerar espacio para evitar contagios. No hay baños, quedaron inservibles, los baños que estaban habilitados para maestros tuvieron que adaptarse y se pusieron dos tazas y definitivamente son insuficientes para los alumnos que regresarán el lunes", detalló el director Jacinto Román Montes.
Fue el año y medio de abandono por el covid-19 lo que deterioró aún más las instalaciones ubicadas sobre la avenida Agricultura, colonia San Juan Tlalpizahuac, donde además faltan puertas, ventanas, mobiliario y aparatos electrónicos.
Al momento son cinco aulas y los baños los que están clausurados pero ante el inminente regreso a clases autoridades escolares tuvieron que acondicionar la dirección, los laboratorios de cómputo y una pequeña bodega como salones provisionales, pese a que presentan deterioro en los techos y filtraciones de agua.
“ Ya vamos a empezar clases y sólo cinco salones son funcionales para una población de 250 niños” , expresó Jacinto Román.
Pese a ser telesecundaria las instalaciones no cuentan con televisiones, antena de transmisión ni mucho menos internet.
Padres dicen sí al regreso presencial
Los padres de familia aprovechan los últimos días de inscripción para buscar un lugar a sus hijos, la mayoría está de acuerdo en el retorno a las aulas, pero les preocupa la situación del plantel.
"Ya quiero que regrese mi hijo, ya es más de un año, soy madre soltera y tengo que salir a trabajar, él de todas maneras se sale a la calle cuando no estoy, entonces prefiero que venga a la escuela y aprenda", aseguró Verónica Mora.
SEP les entrega un kit de limpieza
Para enfrentar la pandemia la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo asignó al centro escolar un kit de limpieza. “Sólo nos mandaron una escoba, una botella de cloro y dos jergas”, indicó el docente.
La Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes únicamente cuenta con una persona de mantenimiento, insuficiente para la gran cantidad de alumnos que regresarán pues este plantel tiene una matrícula de al menos 250 alumnos -es la escuela de la comunidad desde hace 50 años- por lo que profesores, el director y algunos padres de familia intensifican labores de limpieza para que el próximo lunes 30 de agosto reciban a por lo menos la mitad de los alumnos.
KVS