Los usuarios de televisión abierta del Estado de México son fieles consumidores de noticieros, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que lo convierte en el primer contenido más consumido, cifras que probablemente estén vinculadas con la crisis sanitaria del covid-19.
A través de dicha encuesta se dio a conocer que de los 11 millones 398 mil 634 usuarios de televisión en el estado, 65.4 por ciento es consumidor de barras de noticia, lo que equivale a 7 millones 450 mil 20 habitantes.
El segundo contenido más demandado es el relativo a las películas, con un 48.9 por ciento de los usuarios contabilizados; seguido por las telenovelas, con 37.1 por ciento, lo que rompe con el imaginario colectivo de que este tipo de programas es los más demandado.
Le siguen los programas infantiles o caricaturas, con 36.4 por ciento; y después los canales deportivos, los cuales tienen 29.3 por ciento de demanda.
Los programas de entretenimiento como son los Reallity Shows son consumidos con 26.0 por ciento de los mexiquense; las series acapararon 25.6 por ciento; concursos, 24.1 por ciento; y los de revista, 24.1 por ciento.
La radiografía estadística señala que los programas de orden educativo o especializado son de los menos consumidos, como es el caso de los de Ciencia y Tecnología, que ocupan 14.1 por ciento; los de Gobierno, con 12.7 por ciento, y los musicales, con 10.9 por ciento.
Los menos consumidos por los habitantes de la entidad mexiquense son los de arte, con 7.4 por ciento; “otros contenidos”, con 2.6 por ciento, y los religiosos, con 1.8 por ciento.
El INEGI precisó que la ENDUTIH tiene como objetivo “obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años o más en México, para generar información estadística en el tema y apoyar la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas”.
¿Incrementó el consumo de noticias por la pandemia?
La crisis sanitaria del covid-19 obligó a que la ciudadanía fuera confinada y permaneciera en sus hogares, lo que supuso un incremento en el consumo de televisión.
Los pormenores y avances de la pandemia, estrategias de vacunación y medidas sanitarias fueron ampliamente difundidos en los espacios informativos, por lo que se presume que la demanda esté vinculada con la emergencia, precisó Ricardo Joya Cepeda, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
“Se modificó esta idea y las tendencias de consumo que eventualmente voy a pensar sí con respecto al contenido de entretenimiento, pero bueno se reafirma, primero, que la televisión sigue siendo un medio que al que acude la mayoría de las personas para hacer un consumo de contenidos, de manera particular, de manera significativa, emplearse para informarse”, aseguró.
Una primera interpretación que hacemos, agregó el académico, es que habría que hacer más estudios para profundizar, podría ser derivado precisamente por este tema de la pandemia, pues la sociedad se vio más obligada a mantenerse enterada de lo que estaba sucediendo”.
El especialista precisó que si bien las redes sociodigitales han tenido un crecimiento importante en los últimos años, la televisión sigue siendo uno de los principales difusores de información, en especial para aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de acceder a internet.
En el contexto de la pandemia, sostuvo que el encierro orilló a que hubiera un registro mayor de espectadores. “El hecho de que también se hubiera dado un confinamiento, también ha provocado que las personas se orienten a los medios de comunicación que tienen a su alcance, como el caso de la televisión, porque el hecho de que prácticamente 64% de los usuarios y televisión, programas de noticias, implica la necesidad de estar enterados de lo que sucede”.
Y agregó finalmente: “El hecho de que prácticamente en 94.8% de los hogares tenían televisión, que los ubique arriba del promedio nacional, indique que la televisión sigue siendo uno de los medios más confiables para darle información a la gente”.
MMCF