La situación que viven comerciantes de pollo y productores agrícolas en Guerrero y Chiapas, donde hay desabasto de productos por amenazas y cuotas del crimen, es de preocupación nacional al no observarse una estrategia federal para garantizar el combate a estas actividades que laceran a la sociedad y afectan la economía, señaló la Fecanaco este sábado.
Julio César Almanza Armas, vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las Fronteras de la Concanaco/Servytur y presidente de Fecanaco en Tamaulipas, expresó mediante un comunicado de prensa que “hay focos rojos serios y preocupantes principalmente en el norte y frontera del país donde grupos delictivos que operan sin control han incrementado el acoso hacia productores y transportistas”.
Expuso que de no atenderse de manera seria este asunto por parte de la Federación, existe un riesgo real y latente de un rompimiento nacional de la cadena de producción, abasto y distribución, dejando a grandes partes del país sin productos.
“Es de preocupación nacional al no observarse una estrategia para garantizar el combate a estas actividades que laceran a la sociedad y afectan la economía; (es necesario que) el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de las autoridades y la Unidad de Inteligencia Financiera ponga atención a esta situación que amenaza la economía nacional”.
Advirtió que, de crecer esta actividad ilícita, afectaría a los consumidores de todo México al ser lo que está ocurriendo en estados como Guerrero, Chiapas y Michoacán, “un esquema que camina a expandirse a todo el territorio nacional principalmente en la zona norte y fronteras donde hay gran vulnerabilidad en carreteras, puertos y aduanas”.
Por su parte, Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, dijo que hasta ahora no se tienen denuncias de sus agremiados por este tipo de hechos en la entidad.