Temen regresar a clases por río contaminado junto a escuela en Santa Rosa Plan de Ayala

Comunidad

El Jardín de Niños José Vasconcelos no es un lugar seguro para el regreso a clases debido a los contaminantes

Santa Rosa Plan de Ayala/Foto: Dany Béjar
Wendoline Adame
León /

El regreso a clases presenciales es la gran ilusión para los alumnos de cientos de escuelas públicas de Guanajuato, situación que por la contaminación de ríos turbios por desechos de tenerías no aplica para el Jardín de Niños José Vasconcelos en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala del municipio de León.

Cromo, tanino, alumbre, sales metálicas son solo algunos de los residuos que las aguas verdosas arrastran y que a los padres de familia les preocupan al exponer la salud de sus hijos, no desean que los niños regresen a una escuela que representa un riesgo latente.

"Cuando estaban así en el kinder los niños eran común el malestar, ellos salían al jardín alrededor de las 11:00 a desayunar y es la hora en que se evapora el agua por el sol y se les iban los aromas. No es un problema de ahorita, ya es de años” explica Rosalía Hernandez, habitante de la comunidad.

Testigos del lugar han referido que en más de una ocasión las clases tuvieron que ser suspendidas por el personal docente, ya que los aromas emanados eran tan fuertes que generaban malestar físico a los pequeños.

"Al principio yo pensé que solo eran dolores de panza, pero ahora sé que es por los olores de las aguas” agrega Irma Velázquez.
“A mis hijas les tocó lidiar con esto cuando estudiaron aquí y yo no quiero que tengan que pasar por la misma situación mis nietos, ya hemos pedido la intervención de las autoridades, ya han venido a revisar cuando están fuertes las exhalaciones, pero no nos han resuelto nada” agrega otra testigo.

Estudios clínicos acerca del impacto de los residuos de las tenerías sobre el ambiente y la salud humana refieren que el cromo es uno de los desechos potencialmente más peligrosos. Si bien el cromo trivalente, como se encuentra en la naturaleza, por ejemplo, en ciertos alimentos , no es peligroso para el hombre, al ser sometido a altas temperaturas, como sucede en la industria curtidora, se convierte en cromo hexavalente, sustancia que ingresa en el cuerpo a través de las vías respiratorias, agua, alimentos y puede provocar gastroenteritis, hepatitis aguda, dermatitis, alérgias, laringitis crónica, úlcera gastroduodenal, conjuntivitis crónica, rinofaringitis crónica, perforación del tabique nasal y en los casos más graves cáncer pulmonar.

Hoy, los padres de familia y habitantes piden la intervención de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como de la Comisión del Agua, para frenar el daño.


LAS MÁS VISTAS