El templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús ubicado en León, Guanajuato, es también conocido como el Templo Expiatorio. Se construyó gracias a las donaciones que se tuvieron de todos los fieles que aportaron a la causa, comenzando su construcción el 8 de julio de 1921, concluyendo el 20 de marzo de 2012 con la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad, siendo esta un estilo neogótico.
Fue un proyecto que estuvo a cargo del arquitecto Luis G. Olvera, quien cimentó sobre aproximadamente 3 mil metros cuadrados de terreno. La construcción tardó más de 90 años desde la colocación de su piedra, en donde pasó por distintas etapas, diferentes arquitectos y representantes religiosos a cargo de su construcción.
- Te recomendamos ¿Playa secreta en Guanajuato? Conoce Manaia, una experiencia dentro de San Miguel de Allende Estados
¿Cuál es la historia de los vitrales del Expiatorio?
Estos famosos vitrales que adornan de manera glamurosa el Templo Expiatorio, fueron elaborados en el municipio de Jalisco, Encarnación de Díaz, así como en el taller del arquitecto Rodolfo Gutiérrez en León.
El exterior del templo se ha iluminado con el objetivo de crear una analogía del dominio de la presencia divina. Por ello, el sistema instalado muestra una gradación de la luz que va in crescendo a través de la propia fachada del edificio: empieza desde debajo de forma silenciosa y termina con una gran intensidad en la parte superior, más cercana al cielo, a lo celestial. Esta progresión lumínica quiere representar la cercanía de Dios, cuya presencia se simboliza como la luz misma.
Dentro de las representaciones que se pueden apreciar en los vitrales, se encuentran la representación en los laterales de 'La Anunciación', 'El Nacimiento de Cristo', 'La Venida del Espíritu Santo', 'El Calvario' y la 'Ascensión del Señor'. En el centro se encuentra 'Cristo, Rey del Universo', otros dos que se encuentran en los cruceros el Templo; en uno se representa la ciudad de León con las edificaciones más reconocidas, y por el otro lado está la 'Basílica de San Pedro'.
¿De qué están hecha las puertas del Expiatorio?
Las puertas con las que cuenta el Templo del Sagrado Corazón de Jesús son de bronce, los bastidores de hierro fundidos en Monterrey, los cuales, fueron forrados con hojas de bronce esculpidas con diseños religiosos en relieve. El diseño fue idea y ejecución en su totalidad del escultor y arquitecto mexicano José Carlos Ituarte González.
- Te recomendamos Guanajuato no descarta 'El Zapotillo' para traer agua al estado, asegura Diego Sinhue Estados
¿Por qué son famosas las criptas del Templo?
El total de catacumbas con las que cuenta el Templo Expiatorio son 7, contando con 1,919 criptas en donde se depositan las cenizas y restos de las personas. Estas se construyeron de tal forma que se pudiera aprovechar los espacios que dejaba la cimentación ya que cuentan con 12 metros de profundidad para poder soportar las toneladas de la construcción.
Las criptas son una característica del Expiatorio, ya que fueron creadas con el ideal de apoyar la edificación con su venta. Fueron iniciadas en 1924, pero los trabajos fueron interrumpidos por la gran inundación que hubo en León en 1926, por lo que empezaron a prestar el servicio en enero de 1930 y ahora son un gran atractivo turístico del lugar por un gran número de fieles.
¿Cuál es la leyenda del Templo Expiatorio?
Debido al tiempo en que se llevó a cabo la construcción de esta imponente obra, provocó que los habitantes más antiguos de la ciudad de León comenzaron a crear la ideología de que en el momento que culminara la edificación del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, llegaría el fin del mundo. El obispo Mons. Olvera, dio a conocer que el último detalle de para culminar la obra, sería en 2012.
La leyenda del fin del mundo aún no ha sido descartada, puesto que muchas personas afirman que el proyecto todavía se encuentra inconcluso por diversos detalles que se siguen afinando, abriendo la posibilidad de que realmente esta llegará a su culmino cuando llegue el fin de los tiempo.