El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, conocido como "La Villita", en Puebla, ubicado en la Avenida Reforma, entre la 11 y 13 Norte, frente al Paseo Bravo, uno de los más visitados en la zona metropolitana durante las celebraciones marianas, permanecerá cerrado este 12 de diciembre y solo se abrirá para la llamada misa de gallo y para la eucaristía de las 8 horas.
La Arquidiócesis de Puebla informó que para reducir la posibilidad de concentraciones y contrarrestar la cadena de contagios de covid-19, se determinó que el templo permanecerá cerrado la mayor parte del tiempo.
Para la llamada misa de gallo, es decir, la celebración que comienza a las cero horas del 12 de diciembre, solo se abrirá el templo minutos antes y una vez que se cuente con aforo de hasta 25 por ciento, será cerrado y no se permitirá el ingreso de más fieles.
En el caso de la segunda misa del 12 de diciembre, la Arquidiócesis determinó que el templo se abra a las 7:45 horas para que pase un reducido número de fieles y luego se cerrará a las 8:00 horas. El resto del día el santuario permanecerá cerrado.
“Por motivo de la contingencia de salud que estamos viviendo, y al haber pasado a semáforo naranja, el Santuario permanecerá cerrado. Solo se celebrarán las 2 misas que se habían anunciado: la de media noche y a las 8:00 de la mañana, con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias”, informó la arquidiócesis de Puebla.
La Arquidiócesis destacó que las dos misas serán transmitidas a través de las redes sociales; además, se transmitirá el rezo del santo rosario, que se realizará el 12 de diciembre a las 17:00 horas sin presencia de fieles.
La Arquidiócesis de Puebla pidió a los devotos de la Virgen de Guadalupe que a no acudan a La Villita, tanto en la angelópolis, como a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para romper con la cadena de contagios de covid-19.
“Es importante recordar que el señor arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, ha invitado a la feligresía a no salir de casa y celebrar a la Santísima Virgen en familia y a participar de las distintas celebraciones que serán transmitidas en las diferentes redes sociales de la Arquidiócesis de Puebla y de las distintas parroquias”, agrega el documento firmado por la diócesis poblana.
En su momento, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dio a conocer que los párrocos, sacerdotes y comunidades de laicos recibieron las indicaciones para que cancelar concentraciones, peregrinaciones y procesiones ante las celebraciones de Nuestra Señora de Guadalupe; sin embargo, para atender lo que sucede afuera de los templos, solicitó apoyo a las autoridades civiles. Además, resaltó que solo se realizarán las misas correspondientes y se pedirá a los fieles que respeten las medidas sanitarias.
mpl