El inicio de la temporada de lluvias trae consigo una contraparte positiva, pues la Secretaría del Campo (Secampo) y la Protectora de Bosques (Probosque) ha informado que los incendios forestales han disminuido en el Estado de México. Del 1 de enero a la fecha, se han liquidado mil 45 incendios con 9 mil 128.4 hectáreas de afectación.
De acuerdo con datos de las estancias pública, de la cantidad que se ha logrado cesar (mil 45 incendios), 8 mil 186.55 han sido de arbustos y pastizales, lo que representa 89.47 por ciento, 692.35 hectáreas de renuevo de pino, que representan 7.6 por ciento y 249.5 hectáreas de arbolado adulto, que representan tan sólo 2.7 por ciento del total de la afectación.
Por otro lado, en comparación con el mismo corte realizado en el 2021, se ha registrado una disminución de 30 por ciento en incidencia y 59.86 por ciento menos en afectación.
Incendios en Edomex
Para el corte del 30 de marzo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron que la entidad mexiquense había registrado 402 incendios forestales, cantidad que la posicionaba como la entidad más afectada del país seguida por la Ciudad de México, con 234 incendios, y Michoacán, 115.
Continúan las lluvias
Según datos del Sistema Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante las próximas 96 horas hay pronóstico de lluvias fuertes en el Estado de México así como en otros puntos de la República como Morelos, Oaxaca, Chiapas, Colima, entre otros.
JASJ