Abundantes lluvias han llegado al estado de Guanajuato durante los últimos meses, beneficiando así las presas, ríos y arroyos ubicados en los distintos municipios del estado, esto tras la preocupante temporada de sequía que había registrado.
Cada año, se espera que durante el mes de mayo inicie la temporadas de lluvias, combatiendo las consecuencias de la sequía; si bien, la fecha de término de esta temporada puede variar, se espera que sea entre octubre y noviembre cuando finalicen.
- Te recomendamos Silao tendrá su primera sucursal de Sam’s Club; esto es lo que sabemos Comunidad
AQUÍ te decimos qué dicen las autoridades respecto a la temporada de lluvias de este 2024 y cuándo se prevé que terminen.
¿Cuándo termina la temporada de lluvia en Guanajuato?
Fue el pasado 15 de mayo cuando las lluvias comenzaron en México, y de acuerdo con el secretario general táctico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Humberto González Arroyo, será a finales de noviembre cuando finalicen.
La duración de la temporada de lluvias depende de diversos factores, entre ellos el fenómeno ‘El niño’ así como las corrientes de viento.
¿Cuándo inicia el próximo frente frío en Guanajuato?
El año pasado, en el periodo 2023-2024, la temporada se adelantó un mes y el primer sistema se presentó a finales de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó cómo se podrían presentar los fenómenos durante 2024 y 2025.
Si bien, no se descarta la presencia de fuertes lluvias en el estado, es cierto que la probabilidad de que llueva es menor a semanas anteriores. Ahora, las autoridades climatológicas advierten sobre la llegada de los próximos frentes fríos.
Esta temporada de próximos frentes fríos se presentará a inicios de septiembre, esto de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional; además, se dio a conocer que esperan que concluyan en mayo del siguiente año. Por lo que durante los próximos ocho meses al menos 50 frentes llegarán a la entidad.
Debido a esto, se espera que los próximos meses se registren descensos en la temperatura, fuertes vientos, tormentas invernales y en algunos otros estados nevadas.