Gabriel Vázquez, director del OPD Bosque de la Primavera reconoce que el temporal que se ha registrado en Jalisco ha sido bastante positivo para el bosque, y las fuertes lluvias han permitido generar una recuperación significativa ante la sequía que se arrastraba desde hace algunos meses.
“Hay una mayor participación ciudadana, hay una mayor participación de preocupación por parte de las empresas, de las instancias, de las universidades y todos los que nos dedicamos a cuidar el bosque ahora contamos con mayores aliados y mayores ayudas para eso. Ha sido muy bueno”, explicó.
- Te recomendamos Estiman que el Lago de Chapala llegue al 58% de su nivel durante septiembre Comunidad
El funcionario explicó que la lluvia a generado un aporte importante para las diversas especies tanto de árboles como incluso de la fauna que habitan en este Bosque.
“Siempre van a ser buenas las aguas. Este año nos ha ayudado mucho. Justamente iniciamos nuestra temporada de reforestaciones y restauración y hemos aprovechado muy bien este gran caudal que tenemos, afortunadamente parece que tenemos todavía como un mes y medio de aguas, lo cual nos va a permitir resarcir los años que tuvo la sequía del año pasado y ayudar a la cobertura que se recupere de mejor manera”, dijo.
El director de OPD Bosque de la Primavera, agregó que también se ha trabajado en mejorar la vigilancia dentro de esta reserva natural con el objetivo de preservar toda la extensión de este espacio natural.
Importancia del bosque para la ciudad
El Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, ubicada al suroeste del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es uno de los últimos espacios silvestres que persisten en el paisaje de una región significativamente transformada por la urbanización, la industrialización y la agricultura.
Rodeado por áreas pobladas, terrenos agrícolas, áreas industriales e infraestructura carretera, el Bosque La Primavera es actualmente un fragmento de hábitat forestal con una conectividad limitada con otros terrenos boscosos cercanos.
En su interior, los ecosistemas forestales se han transformado debido a las actividades agropecuarias, explotación de recursos forestales, actividades recreativas y expansión de centros de población; a esto se suman los efectos de la transformación ecológica del paisaje circundante, incluyendo la contaminación atmosférica y los efectos sobre el clima de la isla de calor del AMG.
MC