En las próximas horas el Frente Frío 23 ocasionará un descenso en la temperatura de hasta -5 grados centígrados en las zonas montañosas de Guanajuato al igual que otras zonas del centro del país, así lo informó el Sistema Meteorológico Nacional.
La intensa masa de aire polar asociada al frente provocará ambiente frío sobre la mayor parte del país, Además, se pronostican heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante la madrugada del jueves, explicó la dependencia federal.
Será en las sierras de los estados de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, donde se prevén temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.
- Te recomendamos Garantizan buen trato a derechohabientes en IMSS Guanajuato Comunidad
Desde este miércoles, comenzaron a circular imágenes de la sierra alta en el municipio de Xichú, en donde se amaneció con una temperatura de 1 grado centígrado. Las postales fueron compartidas por usuarios de redes sociales que casi de forma instantánea fueron viralizadas dentro y fuera de la entidad.
ATIENDE SSG 170 MIL INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Al respecto, la Secretaría de Salud de Guanajuato intensificó las acciones preventivas ante el descenso de la temperatura en varias zonas de Guanajuato, ya que tan solo en esta temporada han atendido 158 casos de infecciones respiratorias graves y se han reportado 170 mil casos de infecciones respiratorias agudas.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que existe una estrecha coordinación entre instituciones del sector salud para la notificación de casos y su abordaje.
- Te recomendamos Reconoce UG a personal del Campus Celaya-Salvatierra Comunidad
Se solicitó a la población estar al pendiente en los menores que presenten alguno de los siguientes síntomas: fiebre, se agita mucho al respirar, se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire, espira más rápido de lo normal, se traslade a un Centro de Salud para brindarle la atención médica requerid.
A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales: Abrigarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, de preferencia calientes y Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, o bien utilizar el ángulo interno del codo.
También fomentar el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y uso de alcohol en gel, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común y quedarse en casa si presenta enfermedad respiratoria.