Con el objetivo de modernizar y mejorar la movilidad en el ayuntamiento de León se ha iniciado un proyecto en el que se implementará tecnología a fin de hacer mayor eficiente la red de semáforos de la ciudad.
Para lograrlo, el ayuntamiento de León a través de la Dirección de Movilidad ha contratado a un consultor externo el cual trabaja en varios proyectos emprendidos por el municipio, no sólo este, que incluye el sistema de alumbrado público inteligente así como el desarrollo de proyectos de innovación que convertirán a la ciudad en una ciudad inteligente.
En entrevista con Telediario Bajío, edición nocturna, César Castresana, consultor explicó sobre las estrategias que permitirán que León “se mueva” de manera ordenada.
“Hay una serie de reglas de operación debajo en la que priorizamos ciertas circulaciones en función de la hora del día, el día de la semana, la semana del mes o el mes del año, un evento en concreto que tengamos... todo eso se va a poder manejar por parte de la Dirección de movilidad, la gente responsable de gestión de los semáforos y nos va ayudar mucho a fluidificar todo el tráfico en todos los casos”, dijo.
Castresana, explicó que a este proyecto se le ha denominado modernización semafórica, “Porque no es tanto que el semáforo sea capaz de detectar cuántos vehículos están detenidos delante para ellos regular dinámicamente sus fases y sus ciclos para ser más eficientes, sino que además van a estar interconectados todos los cruceros objetos del proyecto; "eso quiere decir que el crucero uno va a hablar con el 3, con el 4 y con el 115 para decirles 'oye, yo aquí tengo estos, ahí te van... tú vas a ir viendo qué haces'”, comentó.
Este sistema no solo contempla mejorar la movilidad de los automóviles de la ciudad sino que involucra también al sistema de transporte público.
“Vamos a dar la certeza necesaria para decir que el autobús va a llegar a esta hora y a este lugar. En la medida en que tenemos un buen transporte público en León tenemos que estimular su uso lo más posible porque el crecimiento del padrón vehicular es muy grande y no nos estamos dando cuenta”, dijo.
Actualmente el proceso de este proyecto se encuentra en etapa de licitación en espera de su autorización y aplicación.