Hasta el momento el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) no ha tenido llamados para entregar agua, aunque ayer brindó dos servicios. De acuerdo con su titular, José Maya Ambrosio, la prioridad son los hospitales, mercadosy panteones por las celebraciones del 1 y 2 de noviembre, donde también hay apoyo de Bomberos y Servicios Públicos.
Sostuvo que cuentan con siete pipas para abastecer las 80 colonias afectadas y representan entre 30 y 40 por ciento de la población total de la capital mexiquense.
“Tenemos zonas bastante pobladas como Seminario, Parques Nacionales, Cóporo, las Margaritas, entre otras como el centro, donde también ha desabasto”.
Resaltó que siete empresas les brindarán apoyo para la distribución, mismas que están controladas, es decir, “no pueden cobrar el agua porque les vamos a suministrar el agua, en total tendremos 14 unidades laborando, pero solo será con un viaje o dos porque también abasteciendo a quienes pagan el servicio”.
Aunado a que pueden solicitar apoyo de otros municipios del Valle de Toluca, quienes solo les prestarían los vehículos porque el suministro será en los pozos.
Destacó que entregarán el agua sin distinción, aunque haya personas que tengan adeudos pendientes. Aclaró que no llenarán domicilios con una pipa y la distribución será racional, sobre todo, a aquellas familias que no hayan prevenido la situación. “Las empresas y comercios compraron su agua”.
Refirió que el servicio se reestablecerá a el domingo a partir de las 5 de la tarde o antes de ser posible, especialmente las comunidades más cercanas al Cutzamala.
“El suministro será deficiente, intermitente o tandeado, porque hay que cerrar válvulas en un lado para dotar en otro, el caudal es menor, especialmente porque el Sistema Cutzamala envía más de 650 litros por segundo, los cuales no están y debemos complementar con nuestros pozos”.
Por último, Mayo Ambrosio afirmó que están vigilando que no haya desperdicio del vital líquido aunque todo depende de la ciudadanía, quien debe cuidarla cuando realicen sus actividades. “En este momento el servicio para parques, jardines, campos de futbol y fuentes está cerrado, no hay agua para eso, en caso de que sea agua para riego, es agua tratada y hay seis industrias que nos apoyan”.
KVS