El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, definiendo importantes cambios en el cobro de impuestos vehiculares.
Una de las propuestas presentada por la gobernadora Libia Dennise García, era aplicar un impuesto de tenencia a vehículos de lujo con un valor superior a 521 mil pesos.
Sin embargo, esta propuesta fue modificada por los diputados, quienes redujeron el monto mínimo para el cobro de la tenencia a 450 mil pesos.
- Te recomendamos Congreso de Guanajuato aprueba reformas para reconocer la identidad de género en actas de nacimiento Comunidad
Cuánto costará el refrendo en Guanajuato en 2025
El Congreso aprobó un aumento en el costo del refrendo vehicular. Para 2025 el refrendo será de 672 pesos, lo que representa un incremento de 100 pesos en comparación con el 2024.
De acuerdo con la información, el aumento en el costo del refrendo podría generar ingresos de hasta 260 millones de pesos si todos los propietarios de vehículos cumplen con el pago.
Sin embargo, la Secretaría de Finanzas del estado calcula que solo alrededor del 50% de los contribuyentes solventará este gasto, lo que reduciría los ingresos reales a 130 millones de pesos.
¿Quiénes pagarán la tenencia en 2025 en Guanajuato?
A partir del próximo año, el cobro de la tenencia aplicará únicamente a vehículos cuyo valor de factura supere los 450 mil pesos.
Este impuesto está enfocado principalmente en autos considerados de lujo, y su implementación ha generado opiniones divididas entre los legisladores y la ciudadanía.
Fue el diputado panista Jorge Arturo Espadas Galván el que reservó el artículo 24, fracción primera, relativo a los derechos por refrendo anual de placas metálicas y tarjeta de circulación para proponer que la cuota sea de 672 pesos.
Qué es la tenencia vehicular y para qué sirve
La tenencia vehicular es un impuesto que se aplica a los propietarios de vehículos automotores y se calcula generalmente con base en el valor del vehículo, su modelo y características específicas, como el año de fabricación.
Para qué sirve la tenencia vehicular
En México, el objetivo principal de este impuesto ha sido recaudar recursos para destinarlos al financiamiento de obras públicas, mantenimiento de infraestructura vial y servicios relacionados con el transporte y movilidad.
Por otro lado, el pago de este impuesto ayuda a la creación de nuevos proyectos sostenibles relacionados con la movilidad en el estado, así mismo, el cobro de tenencia también permite registrar y controlar el parque vehicular, ayudando a mantener un registro actualizado de los automóviles que circulan en el país.