El gobierno del estado aseguró que existe una problemática con el ayuntamiento de Teocaltiche que va más allá de la discrepancia en las versiones, con respecto al atentado acontecido la tarde del sábado donde murieron dos policías municipales.
El coordinador general estratégico de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, comentó que el presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo Pedroza, ha mostrado desinterés y desdén a la relación institucional con el gobierno estatal pues desde el sábado no ha respondido a las llamadas de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía del Estado, para precisar lo ocurrido el fin de semana, aunado a que no ha asistido a reuniones de seguridad.
- Te recomendamos Gobierno de Jalisco niega ataque contra alcalde de Teocaltiche Comunidad
"Desafortunadamente ni es la primera negativa que tenemos por parte del alcalde. Al alcalde se le ha invitado a participar en reiteradas ocasiones a los Consejos Regionales de seguridad donde es el único municipio que ha estado ausente en la Región de los Altos Norte, de la misma forma se le invitó a participar a la Comisión Operativa del Consejo Estatal de Seguridad donde sin ninguna justificación no asistió", explixó Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad.
Niega ataque como agresión directa a alcalde de Teocaltiche
El funcionario negó que el ataque armado donde murieron dos policías municipales el pasado sábado haya sido una agresión directa al primer edil pues existe evidencia de que nisiquiera estaba en el lugar de los hechos.
"El informe policial homologado del evento del día sábado donde desafortunadamente pierden la vida dos compañeros de la policía municipal es firmado por la policia de Teocaltiche y en ningún momento refieren que haya habido alguna presencia del presidente municipal y reafirma el primer respondiente la versión de que fue una agresión directa en contra de dos compañeros que se encontraban realizando un recorrido en esa zona", dijo.
Sánchez Beruben, indicó que enterarán a instancias federales de lo ocurrido con el alcalde para que ellos definan si debería iniciarse una investigación de sus acciones.
"Se le va a dar vista de las distintas situaciones que se han suscitado en el municipio con el alcalde y se determinará ya en colaboración con gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y gobierno federal", comentó.
Además, el alcalde será citado por el Ministerio Público para que rinda su declaración sobre el atentado del sábado y se integre a la carpeta de investigación.
JMH