El municipio de Teocaltiche era tranquilo y ahora se ha hecho medio violento, expresó con nostalgia don Enrique Anda. Desde hace años ha habido balaceras y disputas por el territorio entre los grupos delictivos. Primero, a finales de la anterior década pretendían ingresar Los Zetas y en este decenio, los líos son con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hoy es último reducto del Cartel de Sinaloa en Jalisco.
- Te recomendamos Intervienen y desarman a policía municipal de Teocaltiche Comunidad
A unas horas del desarme de la Comisaría de Seguridad Pública de Teocaltiche, habitantes no tienen confianza en la Policía del Estado quienes -ahora- son los responsables de brindarles seguridad. “Son muy recios y no sabemos quiénes son”, dijo Gerardo Martínez, poblador de esta zona de Altos Norte. “Nos da más confianza la (policía) de aquí, no sé porque traerían la policía de fuera”, insistió Enrique, un señor de la tercera edad.
Este viernes, hubo presencia de los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, que hizo recorridos en el municipio, ante el asombro de los habitantes. En la comandancia llamó la atención que las dos cámaras de video vigilancia que están en el ingreso principal lucían desconectadas. Los pobladores dicen desconocer, porque el Estado asume la seguridad. “Yo nunca miré nada, que ahí abusaran no, yo los miraba aquí, y nunca miré nada”, comentó José de Jesús Martínez, quien estuvo sentado en la plaza principal observando la inusual presencia policiaca en Teocaltiche, pero para Rosa Isela, -una comerciante- sí resultó una sorpresa lo que sucedió, aunque “por algo los deben haber mandado (a Guadalajara)”.
Sin embargo, este proceso no es nuevo, ya que en 2017 la pasada administración desarmó la corporación, pero no hubo mejoras. La inseguridad persiste. ¿Qué pasa en Teocaltiche, hay mucha inseguridad? Pues entrecomillas si y no, también no te puedo decir porque pos´ por la inseguridad. ¿Le da miedo, represalias? Si. ¿Hay muchos desaparecidos? pues los que están en las lonas”, manifestó la señora Guadalupe Rodríguez.
De acuerdo con el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, esta comisaría cuenta con 57 elementos, de los cuales 55 fueron evaluados y dos quedaron pendientes. Se desconocen los resultados. Hoy, Teocaltiche busca nuevos policías, ofrecen un sueldo base semanal de 2 mil 700 pesos, más seguro médico y de vida.
Se buscó al alcalde, Abel Hernández Márquez, para conocer su postura con respecto a la decisión que tomó la autoridad, pero no hubo respuesta. Tampoco del nuevo comisario, el comandante Gustavo Ponciano.
JMH